La salud cobra importancia en las aulas aragonesas

Los alumnos aragoneses aprenden a llevar hábitos de vida saludables gracias a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, a la que pertenecen 48.000 alumnos y 2.000 profesores. En la actualidad, 144 centros forman parte de ella y el mayor porcentaje teniendo en cuenta su número se da en los Centros de Educación Especial.

Zaragoza.- Promover todo tipo de hábitos saludables en las aulas. Ese es el objetivo de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud que, desde que se pusiese en marcha en 2009, ha ido incrementando notablemente su número. Tanto que en la actualidad existen 144 centros, un cuarto de todos los que hay en Aragón, que trabajan en las clases toda una serie de temas relacionados con este objetivo. 

El fin de su creación fue, según explica el jefe de sección de Educación para la salud, Javier Gallego, "integrar a aquellos centros educativos que trabajan por la salud y el bienestar de su alumnado". "Había muchos centros educativos que desarrollaban estos programas y realizaban intervenciones en todo el centro", matiza. 

Una escuela promotora de salud es un centro educativo que prioriza en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilita la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable incluyendo el modelo de organización del centro, la actuación frente a los determinantes de la salud (alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente), la programación educativa, las relaciones del centro con su entorno y la promoción de las competencias del alumnado basándose en las habilidades para la vida.

En Aragón, más de 48.000 alumnos y 2.000 profesores se forman en este ámbito llevando a cabo multitud de iniciativas. Esto refleja, según señala Gallego, que el profesorado "está muy consciente de su importante papel en la educación para la salud en la infancia y la adolescencia". A su juicio, el profesorado es "el principal protagonista" de la educación para la salud y de acciones que tienen que ver, por ejemplo, "con que el entorno tiene que estar limpio y seguro, que los temas de alimentación se aborden de forma integrada en el centro y también con la innovación". En este sentido, Gallego apunta que "tratan de responder a las necesidades de su alumnado y también trabajan conjuntamente con las familias".

Centro de Educación Especial "La Alegría" de Monzón

Teniendo en cuenta el número de centros de cada tipo, el mayor porcentaje se da en los Centros de Educación Especial, que suponen el 62,5% del grupo.

Uno de ellos es el Colegio La Alegría de Monzón, el único de Educación Especial de la provincia de Huesca que tiene la educación en salud totalmente integrada en el curriculum, según señalan desde el propio centro. Al tratarse de un colegio de Educación Especial, la enseñanza de los hábitos de autonomía personal y social "son dos pilares básicos, y se trabajan con todos los alumnos, de todos los niveles y edades, y durante toda la jornada, incluyendo horario escolar y de residencia", explica la profesora del centro Lydia Español.

El teatro es uno de los recursos didácticos desarrollados
El teatro es uno de los recursos didácticos desarrollados

Las actividades planteadas giran en torno a la alimentación, la actividad física, la salud emocional, la convivencia, el consumo de sustancias y las pantallas, la autonomía y la higiene, el medioambiente y las actuaciones sanitarias específicas.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, el C.P.E.E. La Alegría desarrolla desayunos saludables, dirigidos a todos los alumnos del centro, tanto internos como externos. Consiste en dar una pieza de fruta a cada alumno o un zumo natural a los alumnos con problemas de masticación. Se realiza todos los días a la hora del recreo.

Además, el centro ofrece una alimentación personalizada, ya que elaboran dietas adaptándose a los problemas individuales de salud de cada niño como pueden ser sobrepeso o las alergias.

Y no son sólo actividades puramente lectivas sino que conectan con los alumnos de manera lúdica. Por ejemplo, realizaron un proyecto de Master Chef durante el curso pasado bajo el paraguas de la alimentación saludable. Junto a los trabajos en el aula se hicieron talleres de cocina, compras e incluso salidas por el entorno.

Qué tipo de alimentos ingerir es solamente una de las líneas de trabajo, ya que desde el centro también trabajan cómo cultivar y elegir esos alimentos con un huerto escolar. También a través de talleres de cocina y realizando la compra, de modo que los alumnos conozcan en primera persona cómo se consigue una buena alimentación, intercalando excursiones temáticas a fábricas del sector. 

Actividad física

La actividad física es otro de los pilares fundamentales de la salud, imprescindible también en los proyectos del C.P.E.E. La Alegría, siempre adaptados a la capacidad de los alumnos. Las clases de natación y el resto de actividades deportivas se compaginan con el programa de recreos activos, en el que se hacen juegos dirigidos durante este tiempo de descanso para dinamizarlo, fomentar la actividad física y el juego en grupo.

Salud emocional, consumo de sustancias y pantallas

En el cuidado de la salud resulta principal la parte emocional, para lo que el centro puso en marcha un programa de desarrollo de las habilidades psicosociales y distintas actividades en relación con la salud afectivo sexual. En esta línea también han incorporado clases tan novedosas como musicoterapia y danzaterapia así como el teatro como recurso didáctico, proyecto premiado en distintas ocasiones. En torno a la música también tuvo lugar una convivencia de coros escolares de la provincia de Huesca compartiendo experiencias y fomentando valores como el respeto, la inclusión y la tolerancia.

En las clases se han incorporado actividades tan novedosas como musicoterapia y danzaterapia
En las clases se han incorporado actividades tan novedosas como musicoterapia y danzaterapia

La autonomía personal y la superación se incentivan día a día y más con el Proyecto Nosotros Contamos, que consiste en que un grupo de alumnos imparte clases de jardinería en colegios ordinarios. Supone un estímulo para los alumnos, pues al verse capaces de impartir una clase aumentan su autoestima y percepción de autoeficacia.

Las drogodependencias tampoco pasan inadvertidas y se trabajan en el aula apoyadas con recursos existentes, como el Proyecto Ordago, y con charlas por parte de la Guardia civil, etc.

Al igual que para el resto de colectivos, la formación en las nuevas tecnologías es materia indispensable. En esta línea gira el Proyecto enREDados, que consiste en ayudar a los alumnos a desenvolverse con las tecnologías y redes sociales, evitando problemas de abusos, engaños, falta de respeto y de privacidad, etc. Debido a su gran popularidad, Facebook es una de las materias impartidas y desde el colegio gestionan una cuenta en esta red social con el objetivo principal de asesorar a las familias y otros profesionales, compartir recursos y experiencias.

Anatomía e higiene

Todos los alumnos tienen su propio programa de higiene individualizado para el desarrollo de su autonomía en cuanto al aseo, vestimenta o uso de cubiertos. Se trabaja tanto en aula como fuera de ella, de forma coordinada entre todos los profesionales.

Medio ambiente

La naturaleza es otro de los puntos fuertes. Visitas por el entorno próximo, como parques, jardines, y charlas ofrecidas por técnicos de medio ambiente de la comarca a lo largo del curso son las principales líneas de fomento del cuidado e importancia del medio ambiente. Estas actividades se complementan con la formación en reciclaje. 

Actuaciones específicas

Debido a las características del colectivo, la educación sanitaria juega un papel fundamental. Se realizan actuaciones sanitarias específicas según las necesidades individualizadas de los alumnos, como control de crisis epilépticas, nutricional, de la diabetes y fisioterapia respiratoria.

Además, el profesorado enseña a los alumnos para que ellos mismos aprendan a gestionar sus necesidades especiales de salud como lo son el control de la glucemia, poner y quitarse prótesis o pautas posturales. También se realizan cursos y charlas sobre cuidados y precauciones ante problemas sanitarios o peculiaridades de los alumnos del centro. 

El centro acogió una convivencia de coros escolares de la provincia de Huesca
El centro acogió una convivencia de coros escolares de la provincia de Huesca

En este marco realizan una campaña de higiene postural con la que se adapta el mobiliario escolar a las características de los alumnos, revisando periódicamente el tamaño de sillas y mesas así como la divulgación sobre posturas correctas y hábitos posturales adecuados a determinados alumnos. Además, existe un programa de posicionamiento bajo el que se les proporciona a los alumnos pautas para cambios posturales y ajustes de mobiliario adaptado.

El número de Escuelas Promotoras de Salud en Aragón crece cada año. De hecho, este curso se incorporaron once centros y otros 54 renovaron su acreditación.