aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 21 de abril de 2019
Zaragoza
15/6/2016

De vuelta a la huerta

Guillermo Pemán Portella
El Gobierno de Zaragoza quiere potenciar el consumo de productos de la huerta tradicional
El Gobierno de Zaragoza quiere potenciar el consumo de productos de la huerta tradicional

Zaragoza.- “Zaragoza se viste de Huerta” es el nombre de la campaña de sensibilización ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para dar a conocer la historia de la huerta periurbana. Este eslogan se suma a la creación la Red de Huertas y al impulso de una marca que permitirá identificar con facilidad a productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad.

Para la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, el objetivo es sensibilizar a la población de la capital aragonesa sobre la importancia del consumo de productos ecológicos de la huerta de Zaragoza y el apoyo a los hortelanos.

La creación de la Red de Huertas permitirá adherirse a los terrenos de cultivo incluidos en el ámbito territorial de las huertas del Ebro, del Gállego y del Huerva, que engloban, más allá del término municipal de Zaragoza, a Alagón, Alfajarín, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, La Joyosa, María de Huerva, Nuez de Ebro, Pastriz, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo y Villamayor de Gállego.

A esta red pueden sumarse los agricultores que reúnen las condiciones y requisitos marcados en el Proyecto Huerta Kilómetro Cero, que son formación en agricultura ecológica o experiencia comparable y estar inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Aragón, entre otros.

La afición a la huerta en Zaragoza comienza desde muy temprana edad
La afición a la huerta en Zaragoza comienza desde muy temprana edad

Para ello tendrán que cumplir obligaciones como cultivar de forma agroecológica, respetando el 5% del espacio reservado para la recuperación de la biodiversidad y el cálculo de la huella ecológica.

La Red de Huertas ha nacido con 21 nuevos productores ecológicos (ocho mujeres y trece hombres) que han puesto en marcha ocho empresas cultivando un total de 16,6 hectáreas. Éstos se suman a los seis productores que ya venían trabajando en 8,2 hectáreas y a la Parcela Cero donde se ubica la Escuela Agrícola que ocupa 1,76 hectáreas.

Marca Huerta de Zaragoza

Otro de los impulsos a la huerta zaragozana consiste en la aprobación del proyecto de la Ordenanza Reguladora del Uso y Gestión de la Marca Huerta de Zaragoza, un distintivo que permitirá identificar con facilidad productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad.

A partir de esta aprobación por el Gobierno de ZeC, se abre un plazo de quince días para presentar votos particulares al proyecto, salvo que todos los grupos políticos hayan expresado acuerdo sobre el proyecto, en cuyo caso se remitirá a la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad.

Además, para potenciar este sector, la Muestra Agroecológica se ha trasladado al entorno de la fuente de la Hispanidad. En este nuevo entorno se congregaron hace una semana cientos de personas que participaron en la II Fiesta de la Huerta Zaragozana.

Proyeto Huertas Life Kilómetro Cero

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, es una de las impulsoras de la Marca Huerta de Zaragoza
La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, es una de las impulsoras de la Marca Huerta de Zaragoza

Todo ello se enmarca en el proyecto Huertas Life Kilómetro Cero, que tiene su fundamento en la intervención sobre el espacio agrícola del entorno de la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de aumentar la producción de hortalizas para abastecer a la ciudad, algo que se ha ido perdiendo en las últimas décadas como consecuencia del sistema agroalimentario mundial y de las presiones urbanísticas sobre el territorio. "Se trata, por tanto, de invertir esta tendencia", apuntan fuentes del equipo de gobierno.

Con este propósito, el proyecto ha puesto en marcha una Escuela Agrícola en la que formar a futuros nuevos agricultores, y una “Parcela Cero experimental”, ubicada en la Torre Santa Engracia de Movera, para la capacitación práctica de los alumnos de la Escuela Agrícola. Esta Parcela Cero está sirviendo también para investigar la recuperación de especies y variedades locales que han ido desapareciendo y constituye un espacio demostrativo para futuros agricultores ecológicos o personas y colectivos interesados.

En la actualidad, algunos de estos alumnos ya han constituido son proyectos empresariales y están produciendo. Tanto los agricultores surgidos en la Escuela Agrícola como otros productores ecológicos de Zaragoza se van a integrar en la Red de Huertas, cuyos productos irán identificados con una marca y el Ayuntamiento les ayudará a la comercialización de los mismos, tal como figura en el proyecto.

10
comentarios
  • 10|Sonia Martín dijo
    Maño maño, qué rico el ceboliino, la lechuga, el tomate y la borraja, un primer plato de lujo
  • 9|FER33 dijo
    Con la cantidad de gente que conozco con enfermedades y cáncer, creo que es porque solo meten transgénicos en las comidas y la manipulan sobremanera, la verdad es que lo ecológico es una buena forma de protegernos de elementos cancerígenos
  • 8|Gussssssss dijo
    Hay que defender el trabajo de los agricultores y pagarles como hay que pagarles
  • 7|Ana Cris dijo
    Hay que recuperar las tradiciones¡ que viva la huerta, el hortelano y Zaragoza
  • 6|Pedro dijo
    Ahora para verano una buena lechuga y tomate de Zaragoza es la mejor de las cenas que uno puede hacerse
  • 5|Mar dijo
    Por lo menos como verdura 3 veces por semana, y nada de bote ni congelado, del mercado de mi barrio de toda la vida que me la vende superbuena
  • 4|Sara Marco dijo
    con lo buena que es la verdura y fruta de Aragón no sé por qué se importa de otras provincias o países
  • 3|Unai dijo
    Si no defendemos lo nuestro, ¿quién lo hará? Que viva la borraja y la acelga
  • 2|Sole dijo
    yo me pasé el finde por la fuente de la Hispanidad y mira que estaba apetecible la borraja de zaragoza
  • 1|Holy dijo
    Hay que recuperar ese placer por comer verdura de la tierra, cultivada con cariño, y muy buena para la salud.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.