Detenido en Zaragoza el autor de un asesinato ocurrido hace 23 años en Alemania

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza al autor de un asesinato ocurrido hace 23 años en Alemania. Fue en 1993, cuando apareció el cadáver de un hombre con una herida de arma de fuego en un bosque cercano a la localidad de Mannheim (Alemania). El arresto se ha llevado a cabo en colaboración con la policía alemana de dicho municipio.

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la policía alemana de Mannheim, han detenido a un hombre, alemán y de 44 años, como presunto autor de un delito de asesinato. El crimen tuvo lugar hace 23 años cuando apareció el cadáver de un hombre con una herida de arma de fuego en un bosque.

Las investigaciones policiales se iniciaron en el mes de abril tras recibir una solicitud de colaboración internacional por parte de la Fiscalía de la ciudad alemana de Mannheim, en la que se requería la localización de un ciudadano español que podría estar implicado en la comisión de un asesinato en Alemania.

Crimen en un bosque

El 3 de febrero del año 1993 se encontró el cuerpo sin vida de Giuseppe Sabia, propietario de una pizzería, en un bosque cercano a la localidad de Mannheim. El cadáver presentaba múltiples señales de haber sido agredido, además de una herida mortal por arma de fuego en la cabeza. El vehículo de la víctima apareció calcinado en una zona alejada de la escena del crimen.

Una vez recibido el aviso por parte de las autoridades alemanas, los investigadores localizaron al presunto autor de los hechos en Zaragoza. Se trataba de un varón de 44 años de edad, nacido en Weinheim (Alemania) y que vivió en Mannheim durante 20 años. Después se trasladó a Zaragoza, ciudad donde residía en la actualidad. El resultado del cotejo de los vestigios hallados en la escena del crimen con el ADN del sospechoso, resultó concluyente y permitió relacionarlo de forma directa con la muerte de Giuseppe Sabia mediante un disparo en la cabeza.

Finalmente el arresto se practicó este lunes, día 13 de junio, en un operativo especial en el que participaron agentes de las policía española y alemana. Debido a que la legislación alemana no prevé la prescripción del delito de asesinato, ha permitido que se reabra con éxito este caso, culminando 23 años de investigación con la detención del autor de los hechos sobre quien se solicita la extradición por parte de las autoridades alemanas.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Homicidios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, en colaboración con la Policía alemana de Mannheim.