aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Sociedad

9/6/2016

Centro Médico Paracelso Sagasta, pionero en la introducción de la resonancia cardíaca en la sanidad privada zaragozana

El Centro Médico Paracelso Sagasta, perteneciente al Grupo Cruz Blanca, ha incorporado recientemente una resonancia cardíaca que permite el diagnóstico, la detección precoz y la prevención de patologías cardíacas de alto riesgo. El centro es pionero en introducir en la sanidad privada zaragozana esta técnica que ofrece una información detallada del músculo cardíaco.
Redacción
Esta resonancia permite el diagnóstico, la detección precoz y la prevención de patologías cardíacas de alto riesgo
Esta resonancia permite el diagnóstico, la detección precoz y la prevención de patologías cardíacas de alto riesgo

Zaragoza.- Por primera vez en la sanidad privada zaragozana es posible realizar estudios cardíacos mediante resonancia magnética (RM) gracias al nuevo equipo de última generación que se ha instalado en el Centro Médico Paracelso Sagasta de la capital aragonesa.

Esta resonancia permite el diagnóstico, la detección precoz y la prevención de patologías cardíacas de alto riesgo. "Es una exploración no invasiva, inocua para el paciente, que aporta muy diversa información sobre el corazón y los vasos grandes y que, por tanto, se puede considerar como una técnica de estudio integral de este sistema", explica el responsable de la Unidad de Cardiorradiología del Centro Médico Paracelso Sagasta, el doctor Guillem Pons.

Introducida en la práctica clínica hace una década, la resonancia cardíaca es considerada hoy en día como un instrumento contrastado para aplicar en el diagnóstico de pacientes cardíacos.

Al igual que otras técnicas de imagen, esta resonancia aporta información en patología cardíaca muy diversa. Se pueden hacer estudios orientados a descartar patologías muy concretas como la isquemia miocárdica, la anomalía congénita coronaria, la displasia arritmogénica de ventrículo derecho, fibrosis en miocardiopatías, necrosis miocárdica, trombos, etc.

“La RM cardíaca permite obtener mapas del cuerpo a partir del comportamiento de los distintos componentes de los tejidos bajo la acción de un campo magnético. A efectos prácticos, la resonancia ofrece una información muy rica y variada, siendo útil para determinar, con gran detalle, las características del músculo cardíaco”, apunta el doctor Pons.

Los estudios de arterias coronarias por medio de la técnica de Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD) se hallaban ya disponibles en el centro, a cargo del doctor Juan Sánchez-Rubio. La incorporación ahora de la resonancia cardíaca completa la oferta, permitiendo no sólo el estudio de pacientes con enfermedad arterial coronaria, sino el de toda la diversidad de procesos cardíacos.

El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015
El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015

Características técnicas

La nueva resonancia, llamada AERA, de 1,5 teslas, es la más avanzada de su generación. Está provista con la máxima calidad de gradientes, 45 militeslas con slew rate de 200 ms y dotada de antenas dedicadas para cada articulación de cómo mínimo 15 canales, obteniendo así la máxima calidad en 1,5 teslas.

Para estudios específicos, como los cardíacos, se ha adquirido una antena específica, única en España y aprobada por la CEE hace apenas un año, de 60 canales, obteniéndose una señal alta. Esta resolución espacial de los órganos iguala la calidad de las resonancias de 3 teslas con configuración estándar, mejorando la calidad de la 1,5 teslas convencional.

Su práctica requiere de la presencia, además de la del técnico a cargo del equipo, de un facultativo experimentado en estudios cardiológicos para una adecuada planificación del estudio.

Centro Médico Paracelso Sagasta

El Centro Médico Paracelso Sagasta de Zaragoza pertenece a la red de centros médicos del Grupo Cruz Blanca desde principios de 2015. Dicho grupo cuenta con una trayectoria de más de 60 años, siendo líderes en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva. El centro está integrado por dos edificios: la Policlínica Sagasta (c/ Lagasca, 3) y Paracelso Diagnóstico Médico (c/ Mariano Royo, 21).

Durante este año el Centro Médico Paracelso Sagasta ha sido dotado con la tecnología más avanzada (RM de alto campo, resonancia cardiaca, mamógrafo por tomosíntesis, densitómetro de última generación…) con el fin de situarlo como centro puntero en diagnóstico radiológico ofreciendo las técnicas más sofisticadas del momento, además de contar con un cuadro médico con todas las especialidades. El objetivo final es ofrecer un servicio integral, rápido y sin listas de espera a todos sus clientes.

 

4
comentarios
  • 4|rafa dijo
    enhorabuena¡
  • 3|TERE39 dijo
    El que pueda tener un seguro privado médico que le permita hacerse este tipo de pruebas es un gran afortunado porque cuentan con los últimos avances
  • 2|Raquel dijo
    Pues no estoy de acuerdo Olga, creo que tenemos una sanidad pública excelente
  • 1|Olga dijo
    si es que la sanidad privada es lo mejor y más avances tienen
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra