Siete empresas punteras abanderan en Madrid el potencial tecnológico emergente de Aragón

La capital del país ha sido por segunda vez en seis meses el escenario de "Aragón Inteligencia Tecnológica", una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón y el clúster Tecnara para "dar visibilidad a tecnologías emergentes" desarrolladas en la comunidad. Al acto han asistido representantes de otras empresas y posibles inversores.

Madrid.- Los representantes de siete de las empresas más punteras de Aragón se han trasladado este lunes a la capital del país para defender las ventajas de sus proyectos más innovadores y para estrechar la mano de los empresarios y posibles inversores que han respondido positivamente a la convocatoria del evento "Aragón Inteligencia Tecnológica", del que ya van dos ediciones en menos de seis meses.

Al acto en la sede de la Fundación Cotec ha asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha destacado la importancia de apoyar a los emprendedores en tecnologías emergentes porque representan "un peso importante del PIB" de la comunidad y porque "generan empleo", pero también por su papel como contrapeso a la "despoblación" que caracteriza al territorio.

Alegría ha mostrado la "satisfacción" de su departamento por "volver a echar una mano" después del éxito cosechado en las primeras jornadas de diciembre de 2015: "Nos consta que más de uno (de los 10 empresarios que presentaron sus proyectos) están trabajando con grandes empresas a nivel nacional".

La consejera cree que cuando se tiene "potencial" no es "muy difícil" que las empresas "llamen a tu puerta", pero considera que "no está de más" que las instituciones "echemos una mano": "Aquí ya hay empresas consolidadas, como es el caso de Libelium, pero todo lo que sea ayudar y abrir nuevos mercados nunca está de más".

Así lo confirma Conrado Toro, director general de Webdreams y uno de los siete empresarios participantes: "Cualquier apoyo ayuda". En su opinión, tanto las empresas pequeñas como "las más grandes" agradecen el apoyo de las instituciones a la hora de "encontrar a personas, la formación y los trámites administrativos y burocráticos, que en todos los casos son excesivamente complicados".

El objetivo de estas jornadas impulsadas por el Gobierno de Aragón y el Clúster Tecnara es "dar visibilidad a tecnologías emergentes" desarrolladas en la comunidad. Para ello los organizadores han escogido un formato que anima a los ponentes a ser breves y concisos, pues solo cuentan con cinco minutos de tiempo. Sin embargo, "lo importante es lo de después, con el cafecico".

Siete empresas punteras

Big Data, e-Learning y salud son sólo algunos de los sectores que abarcan las siete empresas que han protagonizado la segunda edición de "Aragón Inteligencia Tecnológica".

El encargado de romper el hielo ha sido Javier Alaiza, gerente y director comercial de Diaple. Alaiza ha presentado un servicio de Rehabilitación Física Supervisada que ayuda a rehabilitadores a supervisar ejercicios de pacientes, lo que representa un "ahorro de tiempo y dinero, tanto para el Centro como para el Paciente".

Por su parte, el socio fundador de Geoslab, Francisco Javier Zarazaga, ha defendido las ventajas de aGROSLab: "Se trata de un ecosistema digital agrario pensado para llevar al mundo rural, a mitad de ninguna parte, las soluciones tecnológicas que podríamos encontrar en el centro de una ciudad".

Los asistentes también han atendido a las explicaciones del responsable de Integra sobre ProQuo, un software diseñado para optimizar los recursos de una empresa porque "hace que la información se gestione automáticamente para que disponga de tiempo para hacer lo que le aporta más valor".

El único representante de un centro de carácter público ha sido Ángel Fernández. El director del Instituto Tecnológico de Aragón ha presentado Moriarty, una herramienta de Inteligencia Artificial que facilita la toma de decisiones estratégicas a partir de la captura, el almacenamiento, el procesamiento y el análisis masivo de información.

En el evento no han faltado soluciones educativas. La apuesta de Maubic ha sido el Proyecto ERC, un entorno de certificación online que "evita trampas del alumno y centros examinadores" para asegurar así los conocimientos de los estudiantes.

Por su parte, la representante de Libelium ha explicado las ventajas de Iot Marketplace, un portal online que ofrece kits de soluciones para poner de forma rápida y sencilla aplicaciones del llamado "Internet de las Cosas", desde sensores a aplicaciones Cloud.

Por último, Conrado Toro, director general de Webdreams y creador de la tarjeta ciudadana que ya funciona en Zaragoza, ha compartido con lo presentes una nueva aplicación, de nombre TiqueTaxi, que permite pagos en movilidad, como un datáfono.