Huesca por el empleo

El Ayuntamiento y la ciudad de Huesca cuentan con su primer Plan de Empleo Local. Un hito político, según sus valedores, que velarán por la puesta en marcha de estas 70 propuestas que abordan buena parte de los sectores de la ciudad y ahondan en la inclusión social, la economía verde y en la responsabilidad social.

Huesca.- Los oscenses, su Ayuntamiento y la ciudad cuentan con el primer Plan de Empleo de su historia. Una medida que estaba presente en el programa político de los partidos que lo suscriben, el equipo de Gobierno, formado por el PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede Huesca. Un total de 70 medidas que abordan una visión transversal de la economía local con un apoyo total a la agroalimentación, la economía verde, la inclusión laboral de los mayores de 45 años y también proyectos potenciales como un mercado de abastos.

Muchos han sido los quebraderos de cabeza para la concejal de Desarrollo, Pilar Novales, encargada de su redacción en cuanto a cómo poner en marcha un proceso que quería ser sobre todo participativo. Para ello se activó el mecanismo de las redes sociales, la página Web municipal y también se aprovechó el altavoz que ofrecen los medios de comunicación para hacer un llamamiento al ciudadano que, por primera vez, podía opinar sobre qué tipo de empleo quería para su ciudad, las propuestas más provechosas para Huesca y poner sobre la mesa todo aquello que queda por hacer.

"Pensábamos que la manera más positiva y enriquecedora era a través de un proceso participativo con dos vías. A través del Consejo Sectorial de Desarrollo donde están representados los sindicatos, las empresas, la Universidad, la formación profesional, hemos incorporado a las asociaciones agrarias para dar un empujón al sector agroalimentario, el tercer sector, esa era una de las vías participativas y la otra vía era abrir el proceso a toda la ciudadanía", argumenta Novales que entiende que es "urgente" conocer las prioridades máximas y las necesidades de los desempleados, las empresas empleadoras y las entidades que gestionan el empleo en la capital.

Finalmente se recogieron 546 propuestas. De ellas el Consejo Sectorial tuvo que poner por escrito las más importantes, aglutinar las que buscaban los mismos cometidos y generar un primer proyecto que ha sido básico para la redacción de este plan que ya se quiso poner en marcha en la pasada legislatura y que se quedó sin proyecto ni dotación económica.

Este documento de prioridades huye de ser la panacea o la lámpara mágica para sacarse de la manga unos puestos de trabajo que el Ayuntamiento no puede garantizar como remarca Novales. La nueva normativa y la contención que sufren las administraciones locales no permiten generar empleo municipal, al menos directo, y siendo conscientes de ello quieren sentar las bases o aportar los mimbres precisos para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, formar a las personas que superen los 50 años o echar una mano a las empresas a la hora de preparar los perfiles profesionales que precisan en estos momentos.

Pilar Novales encabeza el proyecto municipal
Pilar Novales encabeza el proyecto municipal

El documento no consta de números, ni aporta cifras, sólo sienta las bases "de un nuevo sistema productivo alejado de lo que conocemos hasta ahora. Queremos favorecer el cambio desde las bases y para ello había que tener una buena hoja de ruta", enfatiza Novales.

Sindicatos y patronal

El consenso era el objetivo esencial de este plan de empleo que no tiene precedentes. Para ello se contó con los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT además de la patronal. Más allá de las posibles distensiones que surgieran teniendo en cuenta los intereses "a veces poco afines" entre ambos se logró poner en marcha un documento base. Al respecto las líderes de ambas fuerzas sindicales, Begoña Pérez y Rosa Serrano, valoran el abono que se ha esparcido sobre el campo del desempleo a pesar de saber que el sustento llegará tarde y quizás no con una cosecha muy fructuosa en el inicio.

Pérez remarca que el trabajo duro está por llegar. "Se trata de un hito el que se haya firmado y que además venga con presupuesto propio. Nos gustaría saber a cuánta gente podemos ayudar, pero al fin y al cabo, se trata de ser vigilantes con acciones propias para seguir trabajando, para ayudar a las más de 4.000 personas desempleadas en la ciudad de Huesca. Sabemos que el 50% de ellos no tienen ningún ingreso y queremos ayudarles en la búsqueda de empleo, un empleo estable y con todos los derechos laborales".

Serrano incide en lo que hay que hacer a partir de ahora. La líder de UGT pone sobre la mesa su labor en la fiscalización de estas medidas y su control sobre su puesta en marcha. "Teníamos nuestro compromiso con el Ayuntamiento en la creación de empleo y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Agradecemos la prioridad del empleo sobre otras cosas, algo que ha faltado en los últimos años, y ahora toca estar vigilantes para que el compromiso se cumpla", entiende la sindicalista.

El presidente de CEOS-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, también aplaude este avance en una provincia en la que se trabaja, poco a poco, para conseguir una mejor negociación colectiva en los principales sectores económicos del Alto Aragón. "Se cuenta con el compromiso de todas las fuerzas políticas que son las que tienen la capacidad y representatividad. No se dejan las cosas aquí sino que mira al futuro con recursos bien aplicados y su materialización es lo que lo distingue de otros intentos anteriores".

Los agentes implicados rubrican el plan
Los agentes implicados rubrican el plan

Proyectos pendientes

El plan también recoge algunas de las reivindicaciones municipales que bien por falta de interés o por falta "del vil metal" no se han puesto en marcha. Es el caso del proyecto del mercado de abastos. Primero hay que estudiar su ubicación y el modelo de gestión de esta vía de comercialización del producto de proximidad. "Es una de las medidas que nos planteamos a medio plazo, en el cronograma está previsto para 2018, porque hay que ver el modelo y también se precisa de una inversión importante", matiza la concejal de Desarrollo que entiende que la iniciativa es prioritaria para el refuerzo de la economía local y de los entornos más cercanos.

La innovación y la cultura también salen a relucir entre las líneas de este plan. "Siempre he defendido que para el refuerzo de la economía hay que contar con la cultura porque en Huesca no se parte de cero sino que es un referente en cuanto a festivales", entiende Novales. También subraya la necesidad de reforzar la visión de la cultura vinculada con el empleo y además se pretende generar un coworking cultural en alguna de las dependencias municipales que está por llegar. Ambas iniciativas se enmarcan dentro de un cajón de sastre de propuestas que irán entrando en vigor conforme las cuentas, los presupuestos y las emergencias lo permitan.

La ciudadanía ha rubricado este compromiso municipal avalado por el Ayuntamiento de Huesca. Una reciprocidad con los ciudadanos que quedó patente en una firma multitudinaria en el Palacio de Congresos. Los vecinos de la capital también tomarán el pulso a las palabras y los hechos de sus políticos a través de las sesiones que se llevarán a cabo para realizar una auditoría sobre su puesta en marcha, los avances y los resultados tangibles del primer plan por el empleo de Huesca.