La DGA extenderá el plan de banda ancha a los municipios que quedaron fuera y a polígonos industriales

El Gobierno de Aragón trabaja para extender el plan de banda ancha a los municipios que quedaron fuera y a polígonos industriales. El estado de cada uno de los municipios y centros se puede consultar en la web conectaaragon.com donde aparece la previsión de plazos y estados de cada uno.

Zaragoza.- El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay, ha explicado en las Cortes de Aragón, que se está trabajando con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y con las tres diputaciones provinciales para intentar acometer un plan que extienda la banda ancha a los municipios que se quedaron fuera en el realizado por el anterior ejecutivo.

García Mongay ha añadido que de manera paralela se estudian alternativas para hacer llegar la banda ancha a los polígonos industriales de Aragón que también quedaron fuera del plan. En estos momentos, se trabaja en una prueba a través de tecnología 4G, junto a Vodafone, y se han obtenido resultados favorables en seis de las ocho experiencias piloto realizadas.

ConectAragón, un contrato de colaboración público privada cofinanciado a través de fondos Feder, se adjudicó a Telefónica por casi 37 millones de euros hasta el año 2021. Fija la actuación en 348 municipios de zonas blancas (aquellas donde no existe infraestructura y en las que no es probable que actúen las operadoras privadas) con una banda ancha superior a 30 megas, y de entre 50 y cien para 351 centros educativos de la comunidad.

Fernando García Mongay ha indicado que "nadie duda que la banda ancha es uno de los ejes claves para el desarrollo regional" y ha apuntado que todavía más en una comunidad con problemas de despoblación. "La banda ancha permite a personas, empresas e instituciones acceder en igualdad de condiciones a la nueva sociedad que han generado las redes de comunicación".

El director general ha anunciado que seis empresas de telecomunicaciones aragonesas se han interesado en el proyecto para prestar el servicio de banda ancha, una vez ya se ha instalado el Punto de Interconexión a Red (PIR) en las localidades. Fernando García Mongay ha apuntado que ahora mismo Telefónica, la contratista del proyecto ConectAragón, "ha cogido velocidad de crucero, y esperamos que siga así". En estos momentos hay casi 80 localidades que ya cuentan con la instalación de banda ancha y 111 colegios ya tienen en marcha el servicio.

El estado de cada uno de los municipios y centros se puede consultar en la web conectaaragon.com donde aparece la previsión de plazos y estados de cada uno. El objetivo del Gobierno de Aragón, ha dicho García Mongay, es adelantar diez años la llegada de la banda ancha a cien mil aragoneses.