Los farmacéuticos comunitarios defienden su labor "fundamental" en la Atención Primaria sanitaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ha reivindicado en Zaragoza el papel fundamental de estos establecimientos en la Atención Primaria de la sociedad. Defienden que algunos de los servicios que prestan, como pruebas de Diabetes, dietéticas o salud sexual, ayudan considerablemente a mejorar la salud de la población.

Zaragoza.- Acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. Este es el objetivo principal de la carpa de salud que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha instalado este miércoles en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

En la carpa se ha instalado un equipo de farmacéuticos comunitarios que ha ofrecido algunos de los servicios profesionales que estos establecimientos tienen como, por ejemplo, el uso correcto de medicamentos, salud pulmonar, medida de la presión arterial y cálculo de riesgo vascular, nutrición, cribado de diabetes, fotoprotección o salud sexual. Esta carpa se enmarca en las actividades precongresuales del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que, con el lema "Estamos más cerca, llegamos más lejos", se celebrará desde mañana y hasta el día 28 en la capital aragonesa.

La coordinadora de la carpa y miembro del Comité organizador del Congreso, Pilar Labat, ha explicado que "hay muchos servicios que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer y que, sin embargo, la población no demanda por desconocimiento". Algo en lo que también ha incidido el presidente de Sefac, Jesús Gómez, "las farmacias son el primer lugar de atención de los pacientes, es el primer centro sanitario al que acuden y por ello es nuestra responsabilidad prestar el mejor y más completo servicio que tengamos".

Gómez ha destacado que cada vez son más los médicos que tienen en cuenta los primeros diagnósticos y análisis realizados en las farmacias comunitarias, algo que también repercute en la tranquilidad de la población. "Yo soy paciente y me gusta saber que si acudo a una farmacia van a ser una especie de brújula que me guíe en mi camino", ha sostenido.

En cada uno de estos servicios, que pueden ayudar a mejorar la salud de la población y a hacer un sistema sanitario más eficiente, la población asistente ha podido comprobar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud en un amplio abanico de posibilidades que van desde la información sobre el uso adecuado de los medicamentos para mejorar la adherencia terapéutica y evitar problemas relacionados con los medicamentos (interacciones, efectos adversos, etc.) hasta la salud sexual y reproductiva, con información sobre disfunción eréctil y anticoncepción.