Un plan para luchar por las cero emisiones

El objetivo es acercarse lo máximo posible a las cero emisiones y ahorrar en el consumo energético. Y bajo estas premisas, el Consistorio zaragozano ha desarrollado un Plan Global que ya ha dado sus primeros pasos con unos resultados satisfactorios. Sólo en 2015 se han ahorrado 1,5 millones de euros y se han reducido las emisiones de CO2.

Zaragoza.- Acercarse lo máximo posible a las cero emisiones y ahorrar en el consumo energético. Son los dos objetivos que han llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a sacar adelante un Plan Global que ya ha dado sus primeros pasos y, además, con unos resultados muy positivos. Y es que sólo en 2015 el Consistorio ha conseguido ahorrar 1,5 millones de euros gracias a medidas como ajustar la potencia contratada y reducir el consumo eléctrico en los equipamientos municipales.

Este Plan se basa en actuaciones en el alumbrado público en el sentido de sustituir las bombillas actuales por ledes. También se quiere negociar pasar del actual contrato de suministro eléctrico hacia un contrato más sostenible. Además, el Plan sacará adelante una estrategia de mejora energética en las instalaciones municipales a través del contrato de mantenimiento.

Pero para un óptimo desarrollo de esta iniciativa también es necesaria la participación activa de todos y cada uno de los empleados municipales. Por ello, se llevará a cabo una campaña de sensibilización interna en el uso de edificios e instalaciones, involucrando a todo el personal municipal y en la que se enmarca esta charla. Finalmente, se ha elaborado un Plan de Ahorro Energético 2015-2020 en instalaciones y edificios municipales que ya ha dado sus primeros frutos.

Objetivo: un 20% menos hasta 2020

Todo esto se enmarca en un objetivo global de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes, suscrito en abril de 2011. Se trata de elementos fundamentales para la racionalización y mejora energética de la gestión de los edificios y equipamientos municipales que se va a llevar a cabo a partir de ahora.

El volumen de edificios y espacios municipales justifica la elaboración y puesta en marcha del Plan Director y de sus herramientas: Zaragoza cuenta con 748 edificios y equipamientos municipales, 1.068 espacios en los que se prestan servicios, con una superficie total construida de casi un millón de metros cuadrados y 1,8 millones de metros cuadrados de urbanización exterior. A ellos están vinculados 1.860 contratos de energía, y el pasado año se llevaron a cabo tareas sistemáticas de limpieza de una superficie equivalente a más de medio millón de metros cuadrados y 21.740 intervenciones de conservación. 

Se instalarán carteles en los equipamientos municipales que detallan su grado de eficiencia energética
Se instalarán carteles en los equipamientos municipales que detallan su grado de eficiencia energética

La gestión presupuestaria destinada a equipamientos y energía ascendió a 59 millones de euros, de los que 40,7 correspondieron específicamente a la conservación de los edificios y centros municipales (mantenimiento, limpieza y energía).

Plan de Ahorro Energético 2015-2020

El Programa de Ahorro Energético 2015-2020, uno de los ejes del Plan Global, ya ha empezado a funcionar. Este paquete de medidas se basa en racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, para que se produzca una reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables y un mayor control de la gestión técnica del conjunto.

En concreto, regular la potencia contratada en los contratos de suministro para adecuarla a las necesidades reales de los equipamientos ha supuesto un ahorro de un millón de euros. Y es que la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha reconocido que muchas de estas instalaciones tenían una potencia "sobredimensionada".

Los otros 500.000 euros se han podido ahorrar reduciendo el consumo eléctrico. Una actuación que, además, ha permitido que se emitan 1.313 toneladas menos de CO2 a la atmósfera. El compromiso del Consistorio, tal y como ha subrayado Artigas, es reinvertir ese dinero ahorrado en más mejoras en esta materia.

Carteles con el grado de eficiencia energética

En el marco de esta estrategia medioambiental, esta semana se van a comenzar a instalar carteles en los equipamientos públicos municipales que detallan su grado de eficiencia energética. Con una valoración de la A a la G, se calificará tanto el consumo de energía como las emisiones de CO2.

El Edificio Seminario también ha obtenido una buena calificación energética
El Edificio Seminario también ha obtenido una buena calificación energética

Entre los equipamientos analizados con las mejores calificaciones energéticas se encuentran el Edificio Seminario, el Centro de Arte y Tecnología, el edificio de la Policía Local de Torrero, el Pabellón Deportivo Municipal Siglo XXI y la Escuela Infantil El Andén. En el lado opuesto de la balanza, los equipamientos con peores calificaciones energéticas han sido el Pabellón Multiusos y la Casa de Juventud de Miralbueno, y los campos municipales de fútbol de Torrero, Juslibol y San Juan de Mozarrifar.

Las intervenciones de mayor calado que han tenido que realizar los técnicos municipales se han producido en el Pabellón Príncipe Felipe, en la Subestación del Ebro y el Auditorio de Zaragoza. Sólo ajustando la potencia de estos tres equipamientos se registrará un ahorro anual de unos 200.000 euros.