Los primeros refugiados en llegar a Zaragoza ya tienen hogar

La familia de refugiados, formada por seis iraquíes, que esta mañana llegaban a Madrid, ya están en Zaragoza. Desde ahora Cruz Roja se asegurará de, además de garantizarles un hogar, que tengan alimentos y un ayudas que les permitan, a largo plazo, integrarse en la sociedad aragonesa.

Zaragoza.- Eran las cuatro de la mañana cuando el primer grupo de refugiados en viajar a España salía de Atenas en avión. A las 12.00 horas llegaban al aeropuerto de Madrid, desde donde una familia de iraquíes, formada por seis personas ha partido a Zaragoza. Un viaje con final feliz donde, acompañados de Cruz Roja, han llegado finalmente al que desde hoy será su hogar en Zaragoza.

Una odisea que, tal y como ha explicado la subdirectora de Intervención social de Cruz Roja Zaragoza, Susana Royo, se ha desarrollado con una mezcla de "ilusión y mucho cansancio". "No hemos querido preguntarles nada sobre este tiempo, hoy solo queríamos brindarles apoyo emocional", ha señalado.

Desde Cruz Roja han apuntado que la familia ha llegado a su nuevo piso de Zaragoza a última hora de esta tarde. "Hemos comprado el menú de la cena, se habrán duchado y a dormir pronto, estaban agotados", ha añadido Royo. Y es que la familia acogida está formada por cuatro menores, de nueve, ocho, dos años y medio y seis meses de edad, por lo que un viaje de estas características, sumado a las experiencias vividas en meses anteriores "es muy duro".

En el viaje desde Madrid han estado acompañados, además de por la subdirectora de Intervención social, por un voluntario conductor, dos trabajadoras sociales, y un traductor que, a pesar de que la leguna de la familia es kurdo suraní, ha logrado entenderse entre el árabe, el inglés y los gestos. "Nos hemos reído mucho, y no ha habido ningún problema de comprensión", ha recalcado Royo.

Desde ahora Cruz Roja les apoyará en el camino a la integración en la sociedad aragonesa. En primer lugar facilitándoles la estancia en los primeros días de adaptación, y conforme avancen los días proporcionándoles clases de español, e insertándolos en todas las actividades que la institución lleva a cabo. "En definitiva acompañarles en todo momento en este camino", ha concluido Royo.