El PP suspende a ZeC en su primer año por hacer del "extremismo" su "esencia" a la hora de gobernar

El PP ha suspendido el primer año de Zaragoza en Común por ser una "máquina de generar confrontación" y por hacer del "extremismo" su "esencia" a la hora de gobernar. Acusa a ZeC de exhibir falta de "talante democrático" cuando el Salón de Plenos no les daba la razón, que ha dado como resultado una "absoluta parálisis" en la ciudad.

Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular de Zaragoza ha suspendido el primer año de Zaragoza en Común por ser una "máquina de generar confrontación" y por hacer del "extremismo" su "esencia" a la hora de gobernar.

 En rueda de prensa, su portavoz, Jorge Azcón, ha acusado a ZeC de exhibir "falta de talante democrático" cuando el Salón de Plenos no les daba la razón, que ha dado como resultado es una "absoluta parálisis" en la ciudad.

 Azcón ha recordado que hace un año ganaron las elecciones, pero ZeC, PSOE y CHA unieron sus votos para llevar a cabo un gobierno en el que ha predominado la "incapacidad e ineficacia con un resultado "desalentador y pobre".

El edil ha resaltado que "quienes decían que venían a cambiarlo todo, no han resuelto ni un solo problema de los ciudadanos y su extremismo ideológico les ha convertido en una máquina de generar problemas y conflictos".

 El portavoz del PP considera que ZEC "no tiene modelo de ciudad, tampoco capacidad para gestionar y no ha sabido concitar los apoyos políticos y sociales para hacerlo". En este sentido, ha lamentado que el "proyecto radical" del alcalde "no ha generado valor y los zaragozanos no lo han notado en nada".

 Del mismo modo, ha cuestionado que "sin tener mayoría, no han dado pasos para buscarla, evidenciando su talante democrático y la escasa capacidad de diálogo y de liderazgo". Según los populares, esa "soledad política" se ha traducido en una "parálisis" que ha colocado a Zaragoza en los peores puestos de las grandes ciudades en cuanto a indicadores económicos, competitividad o prestación de servicios públicos.

 Jorge Azcón ha criticado que "la nueva política que prometían ha resultado ser la vieja política de izquierdas de siempre de subir impuestos, de más deuda y de imponer sus tesis sin dialogar con nadie".

 Además, ha detallado algunos de los incumplimientos de las promesas electorales de ZEC como la lucha contra la emergencia social, que se ha traducido en un incremento del 50 % del chabolismo en Zaragoza y en una reducción de las ayudas de urgente necesidad. También se ha referido a la transparencia y a la participación, recordando que no se han respetado las mayorías del pleno ni las decisiones de la Junta de Portavoces.

 De hecho, "no consultaron a nadie con las obras del Paseo Constitución y tampoco sobre la colocación de las banderas en el balcón del Ayuntamiento, porque sólo les interesa la participación ciudadana cuando saben que les van a dar la razón. Quieren vencer y no convencer y por eso tratan de imponer su minoría cuando no encuentran apoyos".

 El portavoz del PP ha repasado otros incumplimientos como la elaboración de una auditoría ciudadana de la deuda o la remunicipalización, cuyas consecuencias han terminado pagando los zaragozanos con la huelga de transporte más larga de la historia. Por último, ha trasladado su preocupación por la parálisis de la ciudad en cuanto a los proyectos de inversión, tanto los grandes como los pequeños.

 "Se están encontrando con el bloqueo del Ayuntamiento de Zaragoza a las grandes inversiones, pero también las pequeñas en su gestión diaria con una Gerencia de Urbanismo paralizada", ha señalado. Por estas razones, ha animado al Gobierno de Santisteve a "dialogar y no imponer", dándose cuenta de que "no tienen la mayoría para liderar la ciudad" y abandonando la "búsqueda de confrontación y conflictos" que han protagonizado desde el primer día con los grupos de la oposición, con otras instituciones y con vecinos".