La UZ reducirá en un 20% el precio de la matrícula de la mayoría de los másteres

El próximo curso, el precio de la matrícula de los másteres no habilitantes de la UZ será un 20% menor. Un porcentaje que se traduce, de media, en unos 600 euros. Lo ha anunciado esta mañana Javier Lambán minutos antes del acto solemne de investidura del nuevo rector, José Antonio Mayoral. Se beneficiarán más de 5.000 alumnos.

Zaragoza.- El precio de los másteres no habilitantes (los másteres que no son necesarios para poder ejercer) de la Universidad de Zaragoza será un 20% menor el curso que viene. De media, cada estudiante pagará unos 600 euros menos. Lo ha anunciado esta mañana el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, minutos antes del comienzo del acto solemne de investidura del nuevo rector, José Antonio Mayoral.

"Aragón está entre las comunidades más caras de España en el precio de los másteres y eso es insoportable e injusto. La reducción del 20% es una medida interesante que contribuirá a que las familias que por motivos económicos no podían permitirse acceder a este nivel de la enseñanza ahora lo puedan hacer", ha detallado Lambán.

Por su parte, Mayoral también ha destacado esta medida y ha incidido en que más de 5.000 alumnos se beneficiarán de la reducción. "La formación tiene que estar al alcance de todos, para eso somos una universidad pública", ha aseverado el rector.

Aunque Mayoral fue elegido por la comunidad universitaria como rector el pasado 17 de marzo, ha sido esta mañana cuando se ha celebrado el acto de investidura. Una ceremonia en la que Mayoral ha prometido su cargo tomando así el testigo de Manuel López, rector durante los últimos ocho años.

Entre los retos de Mayoral destacan "repensar la universidad, modernizarla y abrirla al exterior". Además, el rector ha reconocido que hay que reflexionar "para adaptar la universidad a las necesidades actuales".

Por su parte, López ha asegurado que deja el cargo "con tranquilidad y satisfacción" porque la universidad "tiene muchas posibilidades de recuperarse en cuanto haya políticas adecuadas". También ha recordado que hay que seguir trabajando en temas como profesorado, internacionalización o más enseñanzas en inglés y virtuales.

Además, Lambán ha incidido en que el conocimiento "es fundamental para el desarrollo económico del país" y es la universidad "la que crea y transfiere el conocimiento". Por eso, ha continuado el presidente, "hay que conseguir que el acceso se democratice y esté al alcance de las clases medias y trabajadoras".

Junto con el rector ha tomado posesión el nuevo Consejo de Dirección, formado por el secretario general, el gerente, doce vicerrectores, un asesor y la jefa de gabinete. El secretario general es Juan García Blasco; el gerente, Alberto Gil Costa; el asesor del rector para Ciencias de la Salud, Francisco Gómez Casal y la jefa de Gabinete del rector, Manuela Fleta Legua.

Los nuevos vicerrectores son Ismael Jiménez Compaired de profesorado, Gerardo Sanz Saiz de Política Académica, Francisco José Serón Arbeloa de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Luis Miguel García Vinuesa de Política Científica, Ángela Alcalá Arellano de Estudiantes y Empleo, Margarita Labrador Garrafón de Economía, María Pilar Zaragoza Fernández de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Beltrán Lloris de Internacionalización y Cooperación, Yolanda Polo Redondo de Cultura y Proyección Social, Fernando Tricas García de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, José Domingo Dueñas Lorente para el Campus de Huesca y María Alexia Sanz Hernández para el Campus de Teruel.