Los farmacéuticos solicitan ajustar los envases de los antibióticos a los tratamientos

Los farmacéuticos han pedido que los envases de los antibióticos se ajusten a los tratamientos para fomentar su uso prudente. Desde el Colegio zaragozano inciden en que así se frena la acumulación de medicamentos en los botiquines caseros y se evita la automedicación. El 18% de los españoles toman antibióticos por su cuenta.

Zaragoza.- El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) ha pedido que los envases de los antibióticos se ajusten a los tratamientos. Una medida con la que buscan fomentar el uso prudente de estos fármacos.

Desde el Colegio recuerdan que los antibióticos son medicamentos “muy valiosos para combatir las infecciones bacterianas, pero su efecto puede verse disminuido si se toman de forma incorrecta”. El uso inadecuado de los antibióticos provoca la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, lo que puede hacerlos inservibles en algunos casos.

Según datos del Barómetro Sanitario 2015 presentado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), uno de cada cinco españoles, un 18,8%, asegura tomar antibióticos por su cuenta sin que se los prescriba su médico.

El presidente del COFZ, Ramón Jordán, incide en que ajustar los envases de los antibióticos al tratamiento impide la acumulación de medicamentos en los botiquines caseros y evita la automedicación: “Si se utilizan solo los comprimidos necesarios para tratar una infección puntual se evita que el paciente se automedique y recurra a los fármacos sobrantes cuando piense que tiene un problema similar, por ejemplo un catarro causado por un problema vírico que nunca necesitaría un antibiótico”.

El presidente del COFZ también ha destacado el incumplimiento de los tratamientos como una de las causas para acumular medicamentos en las casas: “Es fundamental no abandonar el tratamiento indicado, a pesar de que se perciba una mejoría en los síntomas”. Jordán recomienda, para evitar la automedicación, llevar los antibióticos sobrantes a los contenedores Sigre situados en las farmacias.

“Tomar antibióticos cuando no se necesitan provoca que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tendrá efecto sobre ella y no se curará la infección. Las bacterias pueden transmitirse de unas personas a otras y como consecuencia, el uso irresponsable de antibióticos puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones, que pueden ser muy difíciles de tratar”, han aseverado desde el Colegio.

Consejos

Desde el Colegio insisten en que el farmacéutico “tiene un papel clave en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, gracias a su proximidad a los pacientes es un agente idóneo para educar a la población sobre éste y otros temas relacionados con su salud”.

“La atención farmacéutica para asegurarse el cumplimiento de los tratamientos antibióticos es la base para reducir la mala utilización de estos fármacos y de la consecuente aparición de resistencias, han añadido.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han desarrollado múltiples campañas de educación sanitaria dirigidas a la población con consejos básicos e información de utilidad acerca de un uso adecuado de los antibióticos. Recomiendan no solicitar antibióticos sin receta médica, no recomendar antibióticos a otras personas y al finalizar el tratamiento llevar el resto de antibióticos a los contenedores Sigre situados en las farmacias.

Inciden, además, en que cuando un médico, odontólogo o podólogo prescribe un tratamiento con antibióticos es imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la duración recomendada y la dosis que debe de tomar. Ante cualquier duda sobre cómo tomar el medicamento, durante cuánto tiempo, para qué sirve y cuándo debe tomarse pregunta a tu médico o farmacéutico.