El futuro de las plataformas logísticas aragonesas pasa por el trabajo en red y por la diversificación

El futuro de las plataformas logísticas de Aragón no se aleja del trabajo en red bajo una misma marca. También se necesita apostar por la producción y manufactura, al margen de las actividades que ya realizan. Así lo han destacado el gerente de Plhus, Francisco de la Fuente, y el director de logística del grupo Samca, Daniel Larriba, en el Foro Pilot 2016.

Huesca.- El Foro Pilot ha abordado la importancia y el papel de las plataformas logísticas en la actualidad. Un modelo de negocio que debe modificarse, tal y como ha destacado el director gerente de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), Francisco de la Fuente, y que debe abordar la producción y manufacturación en sectores tan importantes en la Comunidad como el agroalimentario. El trabajo en red es otro de los exponentes a favorecer. Así lo ha expuesto el director de logística del grupo Samca, Daniel Larriba, que confía en el ferrocarril como medio de transporte.

"Las plataformas logísticas deben cubrir otros campos como la industrialización o la agroalimentación", ha manifestado el director gerente de Plhus, quien entiende que ahora es un "buen momento" para hacerse con el suelo que poseen todas las plataformas en la Comunidad. Precios ajustados y una buena calidad en los servicios son los principales exponentes para De la Fuente, que considera que ahora se abre una nueva era para estos suelos que poseen debilidades y también fortalezas, como ocurre con el propio territorio.

Estar preparado para recibir empresas es el mejor de los reclamos para De la Fuente. Así, considera que el eje pirenaico es prioritario y "es una infraestructura muy fácil de transformar, está todo hecho; nos falta un análisis de sus puntos críticos porque para ir a Bruselas hay que hacerlo con un plan serio y de Estado".

El mundo de la logística también trabaja en red con otras infraestructuras y otros medios de transporte como el avión. Un medio a potenciar, según De la Fuente, quien ha avanzado que la búsqueda de la eficiencia del transporte es muy importante, "hay que meter en la cabeza de los logísticos el uso del tren, del avión, cuyo valores permitan esa utilización". Asimismo, se ha referido al nuevo eslogan y la nueva política que existe, basada "en la interconexión y en una logística con desarrollo tecnológico, con las plataformas como centros agroalimentarios", sin dejar de lado la formación.

Acabar con las terminales ancladas es otro de los puntos de la hoja de ruta de su departamento que quiere potenciar los corredores con Europa, "algo que ellos se toman muy en serio".

Prueba del éxito

El Alto Aragón ya cuenta con propuestas de éxito en la materia como ocurre con el Área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera. Su director en logística, Daniel Larriba, ha ilustrado con cifras el buen funcionamiento de esta estación intermodal que nacía con un par de vías y que en 2015 cerró el ejercicio con más de dos millones de euros de facturación y una media de dos viajes diarios hasta los principales puertos españoles como el de Barcelona.

Larriba se ha declarado "fan" del ferrocarril, su uso, y su pequeña afección al medio ambiente, ya que se reducen en un 85% las emisiones conforme al transporte por carretera. Por ello ha incidido en la puesta en marcha de la TCP, "un proyecto que tardará en llegar pero que nos beneficiará a todos, no me cabe ninguna duda".

El director de Logística ha remarcado lo que se ha conseguido desde un área intermodal construida con capital privado y que está abierta a todo tipo de modelo de negocio y sector. "La terminal se ha convertido en una oportunidad logística real", ha apostillado Larriba, quien ha avanzado proyectos de futuro como el abrirse al mercado del cereal con una nueva zona de almacenaje y también con nuevos convoyes de transporte.

Entre sus claves de futuro está también la creación de una zona de almacenaje a modo de depósito aduanero en respuesta a las necesidades de sus clientes que llegan de sectores como el agroalimentario o el industrial, entre otros.

Ambos han remarcado la necesidad de dar un nuevo producto logístico a unos clientes que creen que sus mercancías deben salir del territorio, en las mejores condiciones, y con el mejor retorno posible.