El Museo de Teruel cede ocho piezas de la historia judía de la provincia a EEUU

La DPT ha prestado un total de ocho piezas del pasado judío de la provincia para mostrar las costumbres del pueblo sefardí de hace hasta siete siglos. En concreto, el Museo de Teruel va a cederlas para una exposición que se llevará a cabo en el New Mexico History Museum Santa Fe en Estados Unidos.

Teruel.- El rico patrimonio histórico que posee el Museo de Teruel despierta el interés de un gran número de países y de aquellos que pretenden hacer exposiciones de cómo era el mundo hace siglos. Un ejemplo de este hecho lo encontramos en la actualidad, cuando el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel ha prestado un total de ocho piezas del pasado judío de nuestro territorio para mostrar las costumbres del pueblo sefardí de hace hasta siete siglos.

En concreto, el Museo de Teruel va a ceder a la exposición "Las Fes Fracturadas: el Judaísmo español, la Inquisición y las Identidades del Nuevo Mundo" (Fractured Faiths: Spanish Judaism, The Inquisition and New World Identities), que se podrá ver desde el próximo 21 de mayo hasta el 12 de febrero en el New Mexico History Museum Santa Fe (Estados Unidos), ocho piezas de cerámica que muestran fielmente los utensilios que empleaban esas personas en su día a día. Se trata de una lámpara de hanuká, dos jarritas, un plato, un bacinete, una fuente y dos escudillas, una de ellas de orejetas.

Tal y como ha relatado el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, la exposición narra la historia de la transformación de los judíos medievales de España en las comunidades sefardíes y su migración a México. Es decir, en "cómo van cambiando las creencias y las manifestaciones a lo largo del tiempo, cómo evoluciona la comunidad sefardí desde la Edad de Oro en España hasta actualmente en el estado de Nuevo México y cómo va cambiando la mentalidad judía al contacto con la nueva realidad en el Nuevo Mundo".

La muestra reúne objetos españoles con sus homólogos en el Nuevo Mundo para revelar la historia de los sefardíes-españoles, conversos y judíos, y su larga tradición dentro de las Américas. En el caso específico de las piezas que presta el Museo de Teruel para la exposición, la importancia radica en "que son cerámicas que forman parte del ajuar cotidiano de una familia de la sociedad turolense y judía de aquel momento".

De todas ellas, Jaime Vicente explica que la más significativa es la Lámpara de Hanuká, "que es una de las piezas que más se demandan para exposiciones" y que su excepcionalidad viene justificada porque "no es frecuente encontrarla en contextos arqueológicos y porque refleja una de las tradiciones más importantes del calendario judío, ya que con ella se celebra la destrucción del Templo de Jerusalén y el tiempo que transcurre hasta la nueva depuración y consagración".

La exposición está comisariada por Josef Díaz, conservador del Southwest Mexican Colonial Art and History Collections at the New Mexico History Museum, y está integrada por unas 125 obras de arte, cerámicas y manuscritos de Estados Unidos, México y varios museos españoles, entre ellos la Biblioteca Nacional, el Museo Sefardí y el Museo de Teruel. Hay más información en su página web  .

Este préstamo, ha concluído Jaime Vicente, pone de relieve la trascendencia que poseen los numerosos restos del pasado que posee el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel. "Es una muestra de la importancia e interés que tienen las colecciones del Museo de Teruel en distintos aspectos, en este caso vinculados al ámbito sefardí, y también es un reflejo de cómo la incorporación de piezas procedentes de otros museos enriquecen exposiciones que se programan en todo el mundo".