Atlas Copco, Cables RCT, Kintech Engineering y Ghessu Bath, Premios a la Exportación 2015

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza distingue a las empresas Atlas Copco, Cables RCT, Kintech Engineering y Ghessu Bath con los Premios a la Exportación 2015. La entrega será el próximo 26 de mayo. Se reconoce la labor y trayectoria de estas compañías, que llegan a alcanzar porcentajes de exportación de hasta el 90%.

Zaragoza.- La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha otorgado a las empresas aragonesas Atlas Copco, Cables RCT, Kintech Engineering y Ghessu Bath los Premios a la Exportación 2015. Se trata de un reconocimiento a su labor y trayectoria y el evento en el que se entregarán los galardones será el próximo 26 de mayo, en la propia sede de la Cámara.

Se trata de la edición número 38 y este año se superan los cien galardones entregados. Este viernes se han dado a conocer los nombres de los ganadores de estos premios, que cuentan con el apoyo y patrocinio de Ibercaja, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y Halcón Viajes.

En este acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado que es "un lujo, un orgullo y una necesidad que las empresas aragonesas salgan al mundo". Ha añadido que el primer paso es la exportación, pero que después viene la importación para conseguir mejores costes, y después la multilocalización.

Además, el presidente de la entidad ha subrayado que los emergentes mercados del sudeste de Asia y del África subsahariana constituyen las principales novedades del programa 2016 de misiones comerciales y encuentros empresariales en el exterior que las Cámaras de Comercio de Aragón ofrecen a las empresas.

En total, serán 16 viajes de negocio a 27 destinos en los cinco continentes, en los que participarán más de un centenar de empresas aragonesas y en los que se generarán más de mil oportunidades de negocio. El programa exterior forma parte del Plan Cameral de Internacionalización que impulsan el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y las instituciones camerales de la Comunidad.

La empresa Atlas Copco, que fabrica generadores, torres de iluminación y bombas en su planta de Muel, basa su desarrollo en la innovación, hasta el punto de haberse convertido en centro de competencia mundial y de desarrollo de nuevos productos del grupo Atlas Copco en generación. Atlas Copco Zaragoza cuenta con 230 empleados y presenta una facturación de 94 millones de euros, de los que el 94 % se destina a la exportación a más de cien países de los cinco continentes.

Su director comercial, José Manuel Gómez, ha asegurado que este galardón se trata de un reconocimiento a la trayectoria y al esfuerzo de la compañía.

Cables RCT lleva más de 50 años fabricando conductores eléctricos de baja tensión. Desde sus instalaciones en La Cartuja Baja de Zaragoza, la empresa coordina y desarrolla su actividad en un sector muy exigente y altamente competitivo a nivel internacional. Pioneros en Aragón a la hora de salir a nuevos mercados, Cables RCT realizó su primera venta a Francia en 1968 y en la década de los 90 ya contaban con un Departamento de Internacionalización propio. Su labor internacional ya les hizo merecedores del Premio a la Exportación en 1996. En la actualidad, suman cuatro delegaciones en España, representación en 16 países de Europa y América del Sur y clientes en Francia, Chile, Austria, Portugal, Perú o Reino Unido.

Sin embargo, la palabra exportación "está prohibida" en Cables RCT, tal y como ha señalado el director comercial, Agustín de Ramón, quien ha añadido que "los límites no son las fronteras sino la distancia". "No consideramos el mercado internacional como un mercado de oportunidad, esporádico o coyuntural. Es, ha sido y será uno de los pilares de nuestro propio crecimiento", ha aseverado.

Fundada hace quince años por tres ingenieros industriales zaragozanos, Kintech Ingeniería es una pyme que ha logrado consolidarse como referente internacional en la medición eólica y llegar al 90 % de facturación internacional. Cuenta con 30 empleados y factura 4,81 millones de euros. Kintech participa además al 60 % en la empresa Measwind Renewable Services, con sede en Cariñena, que se dedica a la instalación y mantenimiento de sus equipos por todo el mundo.

Uno de sus tres fundadores, Tirso Vázquez, ha destacado que han tenido que trabajar "muy duro, en una campo muy difícil" y que lo siguen haciendo para "estar en la cresta de la ola de la innovación y la tecnología".

El cuarto de los premiados ha sido Ghessu Bath. Las principales cadenas hoteleras del mundo confían en la calidad y fiabilidad de Ghessu Bath, una joven pyme de Utebo especializada en la fabricación de accesorios de baño y equipamientos para colectividades. En su cartera de clientes ya se encuentran Barceló Hoteles, NH Hotel Group, AC By Marriott, Iberostar y Hilton Hotels&Resorts, así como el grupo geriátrico Ballesol. Cuentan con distribuidores en doce mercados repartidos por todo el mundo, desde Arabia Saudí a Colombia o Argelia. Sus productos se pueden encontrar en numerosos mercados europeos, pero también en Estados Unidos, Sri Lanka, Cabo Verde, Jamaica o Cuba, entre un largo etcétera.

Su directora financiera, Susana Portero, ha explicado que este premio supone "un gran prestigio y orgullo", y que es un reconociendo al duro trabajo de todos lo que forman parte de la compañía.