Lambán asegura que la "absorción" de IU va a debilitar a Podemos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado, en una entrevista en RNE, que el pacto IU-Podemos, que considera una "absorción" por parte de la formación morada, va a debilitar al partido de Pablo Iglesias. Además, este viernes el PSOE se ha reunido con CHA para abordar la posibilidad de concurrir juntos al Senado.

Zaragoza.- El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha señalado que el pacto entre Izquierda Unida y Podemos va a debilitar las posiciones del partido de Pablo Iglesias. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España este viernes, Lambán ha resaltado que este pacto, que considera una "absorción" de IU por parte de la formación morada, "va a hacer más compleja esa amalgama de fuerzas políticas que forman Podemos, emitiendo un mensaje más confuso para la ciudadanía".

En este sentido, Lambán considera que sobre esa "amalgama" no se pueden proyectar acciones de gobierno o "pactos que conduzcan a un gobierno que solucione los problemas de España". Por ello, Lambán asegura que el acuerdo "más que reforzar a Podemos, los va a debilitar y el sorpasso ni se producirá en estas elecciones ni jamás".

El presidente aragonés ha criticado también la actitud de Pablo Iglesias hacia el PSOE, al que acusa de convertir en su práctica política el insulto "permanente" a los socialistas. "Después de las elecciones tendrá que haber diálogo pero Podemos, en general, y Pablo Iglesias, en particular, han generado tal desconfianza y aversión en muchos sectores socialistas, que las conversaciones serán difíciles".

También se ha referido Lambán al posible pacto PSOE-CHA para el Senado. A este respecto, ha señalado que "tenemos un pacto de Gobierno que nos está funcionando bien y no debería existir ninguna contraindicación para que, si ellos quieren, ir juntos al Senado". Precisamente, este viernesambas formaciones han mantenido un encuentro para tratar el asunto.

26-J

De cara a las próximas elecciones, Lambán ha defendido una campaña en la que "tenemos que definirnos por las afirmaciones de nuestras propias convicciones y no por la exclusión del contrario". De este modo, el presidente aragonés señalaba que no "hay que obsesionarse ni con Rajoy ni con nadie" y ha pedido una campaña sin denigrar a nadie y sin ataques personales.

No obstante, y preguntado por el PP, Lambán ha manifestado que el problema de Rajoy es que "debería haber abandonado el escenario político hace tiempo porque está haciendo algo que me parece gravísimo: banalizar la corrupción". En este sentido, el presidente aragonés ha asegurado que Mariano Rajoy "está provocando que los casos de corrupción sean cada vez mas aceptados como algo normal y eso es muy grave para la supervivencia del sistema democrático".

Preguntado por posibles pactos en caso de que se den resultados similares, Lambán prefiere esperar a conocer los resultados, si bien ha apuntado que "habrá que ver hasta qué punto se comparten diagnósticos y marcos constitucionales y después hablar de posibles acuerdos".

"Lo que tengo claro es que no se tiene que demorar el hallazgo de una solución definitiva para formar Gobierno". En este sentido, Lambán ha indicado que las fuerzas políticas "hemos de ser responsables, hacer esfuerzos de generosidad y pensar en el país y no en los intereses políticos. Así, el presidente aragonés no ha dudado en afirmar que si 15 o 20 días después de las elecciones no hay pacto "los líderes políticos deberían dar un paso atrás, todos ellos, y que otras personas asumieran la responsabilidad de dirigir las fuerzas políticas del país".

Cataluña

Preguntado por la desconexión catalana, Lambán ha explicado que la unidad de España "es un bien en sí mismo" entendido como un "espacio de ciudadanía compartido por todos los españoles con un Estado único que haga frente a la crisis que tenemos actualmente".

Asimismo, el presidente aragonés ha señalado que la desconexión es un problema "muy serio" originado en los planteamientos de las fuerzas políticas nacionalistas catalanas pero "retroalimentado por la falta de política en España respecto a Cataluña desde 2008". Así, Lambán ha criticado la actitud del PP y de Mariano Rajoy al "desentenderse" de este problema "que cada día es más grave y que necesita un Gobierno en España que lo afronte y lo solucione".

También ha destacado Lambán que "no entiendo España sin Cataluña ni viceversa, y en Aragón, a fuerza de quererlos tanto, somos los mayores opositores a cualquier secesión".