REAL ZARAGOZA

Cuando ganar es una obligación

El Real Zaragoza se enfrente este domingo a una doble amenaza. La primera de ellas el filial del Athletic, una escuadra que tiene pie y medio en Segunda "B" pero que juega sin la presión de otros clubes. La segunda, tratar de evitar por todos los medios un exceso de presión por medirse al colista en un partido de obligado triunfo.

Zaragoza.- Es ley del fútbol considerar que un equipo de arriba está en la obligación de vencer al último clasificado. También son mayoría los que piensan que puede resultarle asequible al Real Zaragoza imponerse a un filial del Athletic que cuenta las horas para certificar matemáticamente su descenso a Segunda "B". Los ingredientes, claro está, juegan todos a favor de un conjunto maño que se sabe obligado a ganar si quiere seguir con opciones de ascenso directo.

Eso sí, confianzas las justas. En ello ha insistido durante la semana el técnico del Real Zaragoza, Lluis Carreras, conscientes de que el mensaje que cale en la plantilla no debe ser otro que salir a ganar desde el primer minuto. Y con la máxima intensidad. No valen altibajos como frente a la Ponferradina, donde la gran parte del plantel terminó dando por bueno un punto que dejó un sabor de boca a oportunidad perdida.

Carreras podrá contar con todos los integrantes de la plantilla salvo Pedro y Vallejo por lesión, además de Dorca por sanción. También estará Culio, quien este jueves se desmarcaba asegurando que había jugado lesionado sin que el técnico tuviera conocimiento de ello. "Cruyff decía que a lo largo de una temporada sólo cinco partidos salías al campo y no te dolía nada", ha respondido el catalán ante esto.

Las dudas en el once titular son escasas. Manu Herrera estará en el arco, flanqueado por Isaac, Guitián, Cabrera y Rico en la zaga; Morán comparecerá por delante de esta línea de cuatro, con Ros en el trivote y la duda de si el propio Culio será el tercero en discordia. Lanzarote estará seguro en una banda y, en la otra, todas las opciones del mundo para un Hinestroza ya recuperado de sus problemas en la rodilla.

La otra incógnita reside en quién ocupará la punta del ataque. "Tengo claro quién jugará", ha aseverado Carreras sin dar más pistas sobre su elegido, pero sí ha comentado que necesitaban "esta riqueza de plantilla, que te dé igual entre comillas que juegue uno u otro". Sobre todo en referencia a un Ángel que se reivindicaba en El Toralín anotando un tanto partiendo desde el banquillo.

Otros nombres propios son los de Jaime y Wilk, que pueden tener su hueco en la citación que se dará a conocer este sábado. Y también el de Diamanka, a quien ha alabado el catalán en la sala de prensa: "Es un pedazo de jugador, de los que más ha evolucionado técnica y tácticamente en el equipo, de los que mejor se han adaptado aunque le haya costado quizás más que a los demás", añadiendo que "los momentos en los que ha salido ha sido definitivo".

La Romareda será por tanto el escenario de una de las seis finales que le restan al Real Zaragoza para culminar el reto de ascender a Primera División. Con Ager Aketxe, pretendido en el mercado invernal por los maños, como principal estilete, el Bilbao Athletic tratará de amargar la tarde a los zaragozanos, a partir de las 20.00 horas, en un choque de doble filo.