Zaragoza reducirá un 20% sus emisiones de CO2 para el año 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado el Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones mediante el que pretende reducir las emisiones de CO2 un 20% para el año 2020. Este plan también afecta al consumo energético que el Consistorio va a intentar reducir en los casi 750 edificios y más de 1.600 espacios que gestiona.

Zaragoza.- "El reto 20-20", tal y como lo ha catalogado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, pretende reducir un 20% las emisiones de CO2 en la ciudad para el año 2020. Este objetivo se enmarca dentro del Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones que ha desarrollado su primera medida este viernes a través de una sesión informativa para que los responsables de servicios y equipamientos municipales conozcan diversas herramientas para reducir el consumo de energía.

Y es que la iniciativa de la reducción del 20% procede del "Pacto de Alcaldes", a nivel europeo y suscrito en 2011, que se comprometía a llevar a cabo este importante ahorro económico y energético en las arcas municipales.

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el Plan Director de Equipamientos, pretende implantar mejoras para la eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro de costes en los 748 edificios y 1.608 espacios de servicios que gestiona en toda la ciudad. En suma, la superficie comprende casi un millón de metros cuadrados.

Respecto al Plan Global, además de reducción de emisiones de CO2 y ahorro energético en los espacios públicos, el Ayuntamiento pretende realizar actuaciones en el alumbrado público, sustituyendo bombillas por LEDs, negociar el actual contrato de suministro eléctrico o una campaña de sensibilización interna para personal municipal, dentro de la que se ha enmarcado esta primera charla.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad del Consistorio zaragozano, Pablo Muñoz, también se ha pronunciado respecto a este plan, del que ha dicho que es "un reto a alcanzar para el que tenemos voluntad política y un catálogo de actuaciones por el que tenemos que ser capaces de encontrar nuestros puntos negros a mejorar".

Factura del edificio

A los responsables y encargados de la gestión de los casi 750 edificios municipales se les va a suministrar, con todos los datos anuales, la factura del edificio. En ella figuran los gastos generales, desglosados en conceptos de energía, limpieza, mantenimiento, intervención de las Brigadas municipales, así como costes de gestión técnica municipal y los subequipamientos que permiten conocer la repercusión en cada uno de los que el edificio alberga.

El pasado año se destinaron 50,9 millones de euros a equipamientos y energía de los que 40,7 se destinaron específicamente a la conservación de edificios y centros municipales (mantenimiento, limpieza y energía).

Por edificios, el 37% del gasto total correspondió a equipamientos escolares, el 14% a equipamientos deportivos, el 13% a equipamientos administrativos, el 13% a centros cívicos y centros culturales, el 8% a servicios públicos, el 8% a servicios sociales y el 3% restante a usos.