El Ayuntamiento de Zaragoza, aliviado con la sentencia de Tuzsa que podría evitar el pago de unos 35 millones de euros

El TSJA ha estimado parcialmente el recurso del Ayuntamiento contra Tuzsa. De los 50 millones que el Consistorio tenía previsto pagar, la cifra definitiva será de entre 11 y 15 millones. El edil de Economía, Fernando Rivarés, califica el fallo como "positivo" y asegura que crea un precedente favorable a los ayuntamientos españoles.

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Zaragoza contra Tuzsa. De los 50 millones de euros que el Consistorio tenía previsto pagar, la cifra definitiva será finalmente de entre 11 y 15 millones.

El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, ha calificado el fallo como "positivo" y ha asegurado que crea un precedente en los ayuntamientos españoles frente a las contratas, dado que ahora "permite demostrar cómo la mano de obra no es un argumento a favor de las contratas si no de los municipios".

La sentencia del TSJA anula el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 7 de junio de 2010 por el que se aprobó la revisión del precio/coche/kilómetro para el año 2009, por haberse incluido el efecto de la variación de los precios de la mano de obra.

Según Rivarés, no puede ser "ni decente, ni normal, ni razonable" que un ayuntamiento firmara con una contrata por una cantidad establecida en los pliegos de condiciones y al "día siguiente la cuantía económica ascendiera a un, como mínimo, 9 % más, porque se imputaba los supuestos costes de mano de obra".

También ha apuntado el edil que el Ayuntamiento tiene recurrida la sentencia que condena a pagar a FCC 11 millones de euros por una cuestión parecida. "Seguramente saldrá a nuestro favor pagar una cantidad menor", ha apuntado y ha recordado que el PP se oponía a esta recurso al Contencioso-Administrativo.

Rivarés recuerda que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento también recurrió, a pesar de la oposición del PP, la sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar a FCC 11 millones por una cuestión similar, por lo que cree que con este precedente "seguramente saldrá a nuestro favor pagar una cantidad menor".

El edil ha reiterado que la mano de obra no computa y las contratas tienen que atender el servicio por la cantidad que se establece en los pliegos. Además, ha apuntado que si en su día el Ayuntamiento hubiera pagado la parte de los 11 millones en los que había acuerdo con Tuzsa, "hoy la sentencia sería mejor" y no habría que pagar altos costes en intereses.

El PP considera que se pasa de una "calamitosa" a una "mala" noticia

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón ha valorado que la sentencia del TSJA supone pasar de una "calamitosa" a una "mala" noticia, al tener que pagar "15 millones a Tuzsa en lugar de 45".

Azcon ha apuntado que se "alegra", aunque ha seguido pidiendo la comparecencia de Rivarés, "ahora con doble motivo" porque tiene que explicar la sentencia de Tuzsa y el fallo desfavorable sobre el Tiro de Pichón, por casi 7,5 millones.

El PSOE ha expresado su satisfacción por el fallo del TSJA que da la razón al consistorio y le exime de pagar a la antigua Tuzsa 45,3 millones (según las cifras que maneja el consejero de Hacienda, Fernando Rivarés) en concepto de revisión de precios correspondientes al 2009, en los que la antigua empresa del bus urbano pretendía incluir la mano de obra.

El Gobierno del PSOE consideró que esa pretensión era lesiva para la ciudad y litigó. Por eso se congratula ahora de la sentencia judicial, así como de haber defendido los intereses ciudadanos y de que su gestión, una vez más, quedara fuera de duda, pese a los constantes intentos de ZeC de ponerla en entredicho.

Los socialistas se han mostrado contrariados con el "poco entusiamo", con el que Santisteve ha recibido esta sentencia y "la poca trascendencia" que le ha dado, aun cuando se "supone una buena noticia para la tesorería municipal".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha apuntado que supone un "respiro de alivio" porque son 35 millones de euros menos de los que se esperaban.

Asensio ha recordado que CHA defendió que había elementos fundados para hacerse cargo de la revisión de precios de la empresa y ha considerado que es "muy buena" noticia para los intereses del Ayuntamiento.