Fallece un militar de la UME durante la búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias ha fallecido este mediodía durante la búsqueda del montañero que desapareció el pasado sábado en el valle de Bujaruelo, en Huesca. Por el momento se desconoce la identidad del militar que, según han informado fuentes oficiales, ha perdido la vida al precipitarse por un barranco de 40 metros.

Zaragoza.- Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido este mediodía durante las labores de búsqueda del montañero desaparecido el pasado sábado en el valle de Bujaruelo. El militar ha perdido la vida tras precipitarse por un barranco de cuarenta metros de altura. Por el momento se desconoce la identidad del soldado, que pertenecía al IV BIEM (Batallón de Intervención en Emergencias). El suceso ha tenido lugar alrededor de las 15.00 horas en el entorno del refugio de Bujaruelo, donde se vio por última vez a José María García Fernández, de 36 años.

Tanto efectivos médicos de la propia UME como del servicio 112 de Aragón acudieron de inmediato en su auxilio sin que pudieran hacer nada por salvar su vida. El cadáver ya ha sido recuperado y, tras ordenarse su levantamiento por la autoridad judicial, ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza donde se procederá a realizar la autopsia.

Las labores de búsqueda han sido realizadas este sábado por más de un centenar de personas entre especialistas y voluntarios, que llevan trabajando en la zona una semana. Los efectivos de las diferentes organizaciones como Guardia Civil, Bomberos de Zaragoza y del Alto Gállego, un helicóptero de la Unidad Aérea con médico del 061, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y Protección Civil han iniciado la búsqueda a primera hora de la mañana. A ellos se han ido sumando los voluntarios por grupos a lo largo del día.

Especialmente significativa en las labores de este sábado ha sido la realizada por los GEAS (Grupo de actividades subacuáticas), que han inspeccionado y grabado con sondas las profundidades de pozos y barrancos para inspeccionar al detalle todos estos puntos. La búsqueda ha continuado por las trece zonas marcadas.

La Guardia Civil recibió a las 22.40 horas del sábado 23 de abril una llamada en la central del 062 del responsable del refugio de Bujaruelo, quien informaba de que un hombre que se encontraba allí alojado había salido en torno a las 8.30 horas con la intención de andar por el Valle de Ara y volver a pernoctar al refugio. Sin embargo, no había regresado.

Hasta el lugar de los hechos se dirigió en vehículo el personal de Greim de Boltaña, que accedió hasta la Cabaña de Ordiso, y de allí siguieron a pie hasta la cabaña de Cervillonar, donde localizaron a unos montañeros que dijeron no haber visto a nadie por ese lugar.

El dispositivo se reanudará mañana con los mismos integrantes.