ZeC prefiere utilizar el dinero ahorrado con la huelga en mejorar el servicio antes que bajar el precio del bus

El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores de Auzsa. ZeC apuesta por utilizar el dinero ahorrado por los kilómetros no recorridos en mejorar el servicio para recuperar el 20% de viajeros perdidos y muestran "dudas" en la eficacia de bajar el precio del billete.

Zaragoza.- La adquisición de nueva flota, autobuses híbridos, la colocación de rampas en los vehículos que no tienen o la instalación de postes informativos. Son las preferencias que el equipo de gobierno tiene a la hora de invertir el dinero que se ha ahorrado con los kilómetros no recorridos por la huelga del autobús. Antes que reducir el precio del billete para compensar a los usuarios, Zaragoza en Común prefiere destinar los más de dos millones de euros en mejorar la calidad del servicio.

En este sentido, la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, ha resaltado el reto compartido que tienen ahora por delante todos los grupos municipales, los ciudadanos, los trabajadores de Auzsa y la empresa, que no es otro que recuperar la calidad del servicio y el 20% de los viajeros perdidos. Especialmente preocupa el 7% de los viajeros perdidos en las horas en las que no había paros. Así, apuestan por recuperar la confianza de los usuarios en "sus míticos autobuses rojos".

De esta forma, ha anunciado una campaña de comunicación para recuperar los viajeros, que se llevará a cabo con una partida específica que Auzsa tiene con el Ayuntamiento para su realización. Además, ha avanzado que se implantarán otras medidas de carácter general. En concreto, ha resaltado su "apuesta decidida" por mejorar la puntualidad, la colocación de nuevos carriles bus y las pruebas que se van a hacer este año en cuanto a prioridad semafórica.

Sobre el dinero que el Ayuntamiento ha dejado de pagar a Auzsa por los kilómetros no recorridos, Artigas ha destacado que comenzarán un proceso conjunto con todos los grupos municipales para analizar cómo compensan a los usuarios. "Estamos dispuestos a llevar a cabo la compensación de usuarios que no han podido disfrutar de sus abonos", si bien ha reconocido tener "dudas" sobre la "eficacia" que tendrá para el restablecimiento de la calidad del servicio la bajada del precio del billete. Las "dudas" vienen en la posible bajada de precios, ya que prefiere ejecutar otras mejoras como la adquisición de nueva flota, de autobuses híbridos, la colocación de rampas en los autobuses que no tienen o la colocación de postes informativos.

A modo de ejemplo, Artigas ha puesto de manifiesto que bajar el precio del billete en torno a un 18% supone un importe de unos 600.000 euros al mes. Cantidad que equivale a la compra de tres autobuses convencionales, o a la compra de dos autobuses híbridos o a la colocación de 110 rampas.

La compensación de abonos supondría 490.000 euros, y la misma cantidad la supondría la colocación de rampas en los buses que no tienen. Instalar postes informativos en las paradas costaría unos 400.000 euros. Lo que es seguro es que se ampliará la vigencia de los abonos, aunque aún no se sabe cuántos días. Todas las personas afectadas podrán acercarse a las oficinas del Caracol y allí se desarrollarán los trámites oportunos.

"Entendemos que es más interesante invertir ese dinero en mejorar la calidad del servicio", aunque el equipo de gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo con el resto de grupos. Este esfuerzo por recuperar la calidad, ha apuntado, "debe ser un esfuerzo conjunto de toda la ciudad". En cualquier caso, las medidas de compensación se llevarían a cabo "cuanto antes".

El equipo de gobierno hizo entrega a los grupos, hace unos diez días, de un informe elaborado por los servicios técnicos y por el momento sólo han recibido aportaciones del PP, aunque están esperando las iniciativas del resto de grupos.

El Ayuntamiento se ha ahorrado tres millones de euros con esta huelga, aunque al disminuir el número de viajeros, ha bajado la recaudación y, por tanto, ha aumentado el déficit al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, por lo que sólo quedarían unos dos millones para ejecutar las mejoras.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha agradecido la "calma cívica" de los ciudadanos durante esta huelga. Asimismo, ha felicitado a las partes y ha agradecido el trabajo de los empleados del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, por el preacuerdo alcanzado en la madrugada de este lunes.

Cubero confía en que el resultado del referéndum al que se va a someter este preacuerdo cuente con una alta participación por parte de la plantilla de Auzsa y ponga el punto y final a esta huelga.