aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 26 de marzo de 2019
Sociedad
24/4/2016

Más de 10.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Edificio Pignatelli este sábado

Redacción
Varios centenares de personas disfrutaron del espectáculo nocturno
Varios centenares de personas disfrutaron del espectáculo nocturno

Zaragoza.- Más de 10.000 personas visitaron este sábado los patios y jardines del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en la jornada de puertas abiertas con motivo del Día de Aragón. Niños y mayores disfrutaron del amplio programa de actividades centradas en Cervantes, con motivo del 400 aniversario de su muerte y que concluyeron con el espectáculo "Fantasmagoría cervantina".

Por la entrada principal del inmueble accedieron hasta el cierre de las puertas a las 20.00 horas, un total de 9.842 personas. A estas hay que sumar los varios cientos que accedieron a los jardines por la puerta trasera para ver el espectáculo nocturno.

El director general de Cultura, Ignacio Escuín, se ha mostrado "más que satisfecho" con la respuesta de los ciudadanos y "su apoyo" a la programación organizada desde el Gobierno de Aragón. "Es un día histórico", ha señalado Escuín quien ha añadido que la apertura de puertas ha permitido conocer a los ciudadanos "el corazón" del Gobierno de Aragón.

Los jardines del Pignatelli se quedaron pequeños para acoger a los ciudadanos que querían presenciar el espectáculo "Fantasmagoría cervantina", en el que la noche se adueñó de los espíritus de los héroes, de los caballeros andantes y de las princesas. No faltaron los dragones (uno de ellos, de diez metros, que viajó desde Alcañiz), caballos, Don Quijote, Sancho Panza y el caballero San Jorge.

La escenografía corrió a cargo de Alfonso Decentre, quien jugó con la simbología de San Jorge y del Quijote. Luces, música y fuego se combinaron en un espectáculo que ha tenido un final sorpresa: la actuación de los tambores de Calanda.

Jornada del domingo

El complejo también abre hoy domingo sus puertas y ofrecerá actividades en sus patios. En el espacio "Ínsula Barataria", en torno a las 11.10 horas será el turno del Ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. La Chaminera pondrá en escena, a las 12.00, el espectáculo "De Quijotes, gitanillas y fregones".

Ya por la tarde, a las 17.00, le tocará el turno al coro del colegio Val de Atalaya de María de Huerva. Media hora más tarde, actuará el cuarteto de trombones del Conservatorio Superior de Música de Aragón y a las 18.30 la Orquesta de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

En el "Espacio Aragón" permanecerá abierta al público la exposición "80 años del Estatuto de Autonomía de Caspe". En ese patio, a las 10.30, Arturo Peliagudo, circo y talleres pondrán en escena el espectáculo "Matar un ego de dragón", que repetirán, por la tarde a las 17.30.

La Sala de la Corona acogerá, a las 12.00, un concierto de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales, mientras que en el patio central, a las 11.00, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de "Dragones de cartón" de Pai Taller. En el patio Zurita, a las 10.30 y a las 17.00 continuará el campeonato San Jorge de Ajedrez Escolar. A estas actividades hay que sumar el mercado de artesanía, con una docena de puestos de cerámica, bisutería, reposterías, quesos, chocolates…

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

Cumpleaños del proyecto europeo

Cuando se va teniendo una edad, el cumpleaños es la oportunidad para reflexionar y hacer balance en perspectiva. La consideración de los momentos, circunstancias, carencias y logros, enfoca una biografía en su dimensión global. Algo parecido sucede con el proyecto europeo: el 25 de marzo cumple 62 años, en unas circunstancias que invitan a la reflexión. La situación económica muestra señales de alarma; en amplios sectores de la sociedad permanece el malestar por las consecuencias de la última crisis; la tensión geopolítica y los desafíos de un mundo globalizado  forman parte del paisaje cotidiano. La convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo en un par de meses cierra el cuadro. La llamada a las urnas el 26 de mayo traslada a 500 millones de ciudadanos la responsabilidad de optar entre opciones políticas que decidirán el futuro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra