Los alumnos del colegio Tomás Alvira venden libros para ayudar a Níger

El proyecto de Unicef "Gotas para Níger" será el beneficiario de la recaudación que se obtenga en la X Feria del Libro Solidario del colegio público Tomás Alvira entre hoy y mañana. La inauguración ha contado con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, gracias a que un niño del colegio le envió una carta pidiendo su presencia.

Zaragoza.- El colegio público Tomás Alvira lleva diez años convirtiendo su Feria del Libro Solidario en ayuda para los niños necesitados. En esta edición, el proyecto de Unicef "Gotas para Níger" será el beneficiario de lo que los niños consigan recaudar con la venta de los libros entre el martes y el miércoles.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido el encargado de inaugurar este acto tan importante para el colegio. Su presencia allí no era aleatoria, ya que fue un niño del colegio, Abel, por iniciativa propia, quien decidió enviarle una carta pidiéndole que acudiera a la inauguración "para conseguir mayor visibilidad", según ha explicado.

Además de su presencia en la feria, Abel le pedía que arreglara algunas calles de la ciudad, el asfaltado del patio del colegio "porque nos hacemos daño cuando nos caemos" y más profesores en el colegio. Santisteve se ha mostrado encantado por poder comprobar la labor que hace el colegio y, aunque ha explicado que algunas de las peticiones no les corresponden, "otras sobre medidas sociales y de emergencia, como al abuelo de Abel, que no le llegó la ayuda de dependencia", consideran fundamental implicarse en ellas.

Estos niños que, según Santisteve, "son el futuro y tenemos que pensar en ellos todos los días", estaban emocionados y encantados de seguir llevando a cabo esta iniciativa después de diez años. Cada año el beneficiario de la muestra es una ONG. Según ha destacado la directora del colegio Tomás Alvira, María Pilar Alled, "lo importante es que ellos se sientan solidarios, que conozcan lo que hay en otros sitios y valoren la suerte que tienen".

Gracias a esta Feria del Libro Solidario, los niños descubren que entre todos son capaces de hacer un mundo mejor. Ese es el objetivo de Unicef. Su presidenta, María Pilar de la Vega, ha destacado el derecho al agua como clave para estos niños tan necesitados. "Ellos han podido comprobar las necesidades que tienen otros niños y por eso dicen las cosas que dicen, porque si dejas hablar a un niño descubres un mundo distinto al de los adultos", ha presumido de la Vega.

Los alumnos del colegio tienen muy claro lo necesaria que es su aportación para Níger. Algunos, han destacado que a ellos les gustaría recibir la misma ayuda si estuvieran en esa situación. Por ello, lo que esperan de la feria, además de disfrutar, es que se compren el mayor número de libros posible.