Lambán afirma que contra el gasto social "no hay Montoro que valga"

El presidente de Aragón ha acusado al Central de "dejar caer" el peso del déficit sobre las Comunidades Autónomas, al ser "incapaz de solucionar este problema". Le insta a llevar al Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) una nueva propuesta. En este sentido, ha incidido en que los gastos sociales se van a seguir produciendo y "contra esa realidad no hay Montoro que valga".

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes, antes de celebrarse la constitución del Consejo Económico y Social y de la elección de su presidente, que aunque se quiera recortar el gasto social, "la gente se pone enferma y los niños van al colegio y contra esa realidad no hay Montoro que valga".

En este sentido, Lambán ha insistido en que las medidas de recortes de déficit que plantea el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, son "imposibles de cumplir, salvo que les dijéramos a los médicos que dejaran de firmar recetas". Así, el presidente ha recalcado que la situación es "dramática".

Del mismo modo, Lambán ha acusado al Gobierno central de "querer ser el campeón de las políticas de austeridad". El presidente ha criticado duramente por cargar este cometido a las comunidades autónomas, "que están exhaustas y no pueden ceder ni un euro más", ante una problemática que "atañe directamente al Gobierno".

"Es un Gobierno que se siente en funciones, que aun cuando estuvo en plenitud de funciones fue incapaz de solucionar este problema", ha criticado. Así, Lambán ha dicho que "el presupuesto es el que es" y que han intentado presupuestar con el mayor realismo posible. "¿Dónde vamos a recortar si es imposible? Lo único que podemos hacer es reajustes del gasto social", ha asegurado.

En referencia a esto, ha recordado la comparecencia en las Cortes de Aragón de la interventora General, Ana Gómez Barrionuevo, quien afirmaba que se habían presupuestado "bien" los ingresos y que a pesar de incrementarlos con una reforma fiscal que supondrá una recaudación de entorno a 100 millones de euros, se tendrían que hacer modificaciones presupuestarias para financiar los gastos sociales.

Por todo ello, Lambán ha acusado al Gobierno en funciones "adoptar poses que hagan creer a Bruselas que el Gobierno es cumplidor". Así, el presidente de Aragón ha instado al Ejecutivo nacional a que "busque otras soluciones para cumplir sus objetivos con Bruselas", ya que considera que puede "renegociar" el periodo de cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria como hacen en otros países.

Lambán ha considerado que esto no es posible por su inactividad en la política europea. "Si un Gobierno se inhibe de participar en la definición de la política europea y se queda en la Moncloa sin apenas pisar la calle española o cancillerías europeas nos pasa lo que pasa", ha lamentado.

Frente común de las comunidades autónomas

Ante la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), el presidente de Aragón ha insistido en la importancia de un frente común. En este sentido, ha afirmado que ha mantenido contacto con "prácticamente" la totalidad del resto de presidentes de comunidades autónomas que le han trasladado "la práctica desafección" y ha señalado que, actualmente, las Comunidades se encuentran en "rebelión institucional".

Así, Lambán ha pedido que presente otras medidas económicas el próximo viernes durante el Consejo y que busque otra solución para cumplir sus objetivos con Bruselas. Además, Lambán pedirá la renegociación del periodo de cumplimiento de la deuda. Del mismo modo, Lambán ha incidido en la necesidad de que se dialogue con el Gobierno para evitar nuevos ajustes "imposibles de afrontar".

Lambán ha incidido en la necesidad de que se dialogue con el Gobierno para evitar nuevos ajustes "imposibles de afrontar". Además, el presidente ha arremetido contra el ministro de Hacienda del que ha afirmado que "su talante" no permite que convoque este consejo y que le consta que ha sido el presidente de España quien "ha entendido que era necesario y urgente convocarlo".

Más en POLÍTICA