El acoso escolar afecta a niños cada vez más pequeños

El acoso escolar afecta a niños cada vez más pequeños. Así lo señalan asociaciones como Ignis o Stop Bullying Aragón, que han registrado casos de acoso en niños de seis y siete años. Se desconoce el número de niños que sufren bullying porque la gran mayoría no se atreve a denunciar.

Zaragoza.- Pasa algo raro, mi hijo no quiere ir al colegio, a veces vomita antes de ir a clase o está mucho más triste. Son algunas de las frases con las que los padres llaman para pedir ayuda a la Asociación Ignis contra el acoso escolar. Desde que empezaran su andadura en el año 2014, han atendido unos 40 casos y en muchos de ellos se ha tenido que llevar a cabo un cambio de colegio para poder frenar el acoso.

La psicóloga de la Asociación Ignis, Marta Sobreviela, ha incidido en que no existe un perfil entre los niños acosados: "Nos encontramos con diferentes situaciones y síntomas, pero sí que es verdad que cada vez detectamos más casos de niños más pequeños, de seis y siete años".

Muchos de ellos, ha continuado Sobreviela, "presentan síntomas crónicos porque llevan mucho tiempo sufriendo acoso. Tienen ansiedad, depresión, estrés post-traumático, etc.". Lo primero que intentan desde la Asociación es intentar frenar el acoso. Prestan atención psicológica a la familia y a los niños y hablan con el colegio para que tome las medidas adecuadas, "pero los centros no siempre responden como deberían". Aunque Sobreviela ha reconocido que este curso escolar sí que están notando una mayor predisposición de los colegios a actuar en casos de acoso.

En la Asociación Ignis se encuentran con casos mixtos con agresión física, psicológica y verbal, y a situaciones similares se enfrentan también en la Asociación Stop Bullying Aragón, que nació hace menos de un año y que en estos momentos está atendiendo cinco casos.

También ellos han detectado que la edad de los niños acosados "es cada vez menor" y han incidido en que no existe un perfil y que en algunos casos sufren acoso "las personas que destacan en clase o los que son mejores en los deportes", ha detallado Paula Gracia, miembro de la junta de Stop Bullying.

Muchos de los casos, ha remarcado Gracia, "son de ciberbullying a través de whatsapp". "Siempre abogamos por la mediación pero si fallan las medidas que pueda tomar el centro o la Inspección Educativa, pasamos a la denuncia". Aunque insisten en que no hay datos oficiales, desde la Asociación señalan que solo una de cada tres víctimas se atreve a denunciar.

"Es una situación compleja y dura por lo que reconocer el acoso y verbalizarlo es muy difícil", ha aseverado Gracia.

La secretaria de FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón), Nieves Burón, asegura que tienen la percepción de que "las redes sociales se están usando con mucha frecuencia para acosar". "Los chicos y chicas usan las redes sociales y han volcado ahí sus problemas de convivencia, lo que es aún más complicado de detectar y de prevenir", ha concluido.