Deporte y felicidad, amigos íntimos

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Algo tan sencillo como salir a andar o a correr ayuda a prevenir enfermedades y, además, a sentirse mejor con uno mismo y estar más cerca de encontrar la felicidad. Desde Quirónsalud invitan a realizar ejercicio diariamente para mejorar la calidad de vida.

Zaragoza.- Caminar, el cada vez más extendido y popular running o ir al gimnaso son actividades que forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas, sea en Aragón o en todo el planeta. De manera consciente o inconsciente, todos realizamos movimientos a lo largo del día que ayudan a mejorar nuestra salud. Precisamente para incitar a incrementarlos y a que el deporte sea parte indispensable de la vida, el 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física.

El objetivo es claro: invitar a la población a realizar ejercicio de forma diaria con el propósito de mejorar la calidad de vida. Sin importar la edad, sin importar la condición, los representantes y encargados de revisar la salud insisten en la necesidad de desterrar el sedentarismo. De dejar a un lado el sofá o el sillón y calzarse las zapatillas. Cualquier ejercicio físico, de manera controlada, ayuda tanto en el largo plazo como en el corto o en el medio, no sólo a sentirse mejor sino que influye incluso en la felicidad.

En la capital aragonesa, hablar de salud y bienestar es hablar del Hospital Quirónsalud Zaragoza, uno de los centros donde de manera persistente se invita al ejercicio físico. Y en el mundo del deporte dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, Quirónsalud y el Real Zaragoza mantienen un vínculo y una estrecha relación. El cuidado de los deportistas del conjunto aragonés corre a cargo de este centro médico, que es una auténtica referencia a todos los niveles.

El doctor del Real Zaragoza es Honorio Martínez. "Realizar ejercicio físico es una necesidad básica, no sólo porque ayuda a mantenerlo en forma, sino también porque el cuerpo se va fortaleciendo", explica, advirtiendo de que "cuando el cuerpo no se usa, por una vida sedentaria pierde parte de sus cualidades, se vuelve lento, flácido…". El beneficio general es claro: no sólo sirve para estar en forma sino que "es fundamental para mantener, mejorar y conservar la salud, ya que ayuda a prevenir enfermedades".

Prevención de lesiones y enfermedades

"Más vale prevenir que curar". Es uno de los dichos más utilizados del refranero popular español y, llevado al campo de la salud, siempre se encuentra de rabiosa actualidad. Para el doctor Honorio Martínez, teniendo en cuenta el modelo de vida actual que incluye estrés y sedentarismo, "no está de más incluir ejercicio físico de manera habitual para contrarrestarlo y traer beneficios" a la vida.

¿Pero qué lesiones o enfermedades se pueden precisamente prevenir? Las más importantes pueden ser la obesidad, ya que el ejercicio combinado con una alimentación equilibrada ayuda a controlar el peso; también enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares, ya que la actividad física "previene los altos niveles de colesterol y una tensión arterial elevada".

El guardameta del Real Zaragoza Pablo Alcolea durante un entrenamiento con el primer equipo. Foto: Tino Gil
El guardameta del Real Zaragoza Pablo Alcolea durante un entrenamiento con el primer equipo. Foto: Tino Gil

Además, el doctor recuerda que investigaciones recientes demuestran que una falta de ejercicio físico aumenta "el peligro de desarrollar algunos tipos de cáncer", como el de colon o el de mama. También se logra una reducción de la incidencia de la diabetes, osteoporosis o artrosis, mientras que disminuye la ansiedad, depresión y sus efectos. Incluso es beneficioso para mejorar la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria o fortalece los órganos, "no sólo el corazón y los pulmones, sino los músculos y articulaciones". 

Pero antes de lanzarse a realizar una actividad física los médicos aconsejan algo: a toda persona que quiere iniciar una práctica deportiva aunque sea a nivel amateur y evidentemente y con más motivo si es a nivel profesional" le recomiendan un chequeo médico previo. Permitirá conocer a cada uno su estado de salud y, a partir de ahí, adaptar la actividad.

Según el doctor Honorio Martínez, "ponerse en manos de un profesional siempre será el primer paso" porque "más de uno pretende realizar un tipo de ejercicio que resulta que no es el más adecuado para sus necesidades". Además, recomienda que la revisión la realice un médico del deporte, ya que "es el profesional que se ha formado para ello". Un análisis de sangre, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo pueden evitar sustos posteriores. "Antes de empezar a correr, visita al médico", concluye.

Palabra de futbolista

Ejemplo de deportista profesional es Pablo Alcolea. El guardameta lleva toda una vida ligado a la estructura del Real Zaragoza, en los últimos años incluso en la primera plantilla del equipo de su ciudad. Sobre los beneficios que le produce realizar una actividad física diaria tan exigente como el fútbol, comenta que "la primera y más evidente es mantenerse en forma", además de "la sensación de bienestar y satisfacción personal que sientes" una vez has concluido.

Pero no todo es saltar al césped y atajar balones. Alcolea comenta que "son muy importantes aspectos como la nutrición y el descanso" de cara a saber "cuándo el cuerpo está preparado para realizar un esfuerzo", algo fundamental "a la hora de evitar lesionados". También por supuesto estar bien aconsejado por profesionales como médicos, fisios o dietistas "es fundamental a la hora de abordar algún tipo de ejercicio".

El arquero zaragocista considera que hoy en día la sociedad está muy mentalizada de la importancia y los beneficios del deporte, pero también tiene palabras para los que no se han animado todavía a realizarlo: "Les diría que una vez que lo prueben ya no podrán parar la repercusión positiva que tiene en la vida diaria, sumada al sentimiento de autorrealización cuando lo practicas".

Hacer deporte libera endorfinas y genera optimismo en las personas
Hacer deporte libera endorfinas y genera optimismo en las personas

Sin olvidar la parte psicológica. Todos los deportistas, incluso los mejor preparados, están expuestos a lesiones. Y es ahí cuando la fortaleza mental de cada uno ayuda a una mejor recuperación. "Es muy importante saber asumir los plazos que nos van marcando los profesionales especializados para evitar precipitarnos y tener nuevas recaídas", valora.

Deporte adecuado a la edad

El deporte no entiende de edades. Pero con matices. No puede realizar el mismo esfuerzo o la misma actividad una persona de 18 años que una de 70. Por ejemplo, a un adulto que se encuentra sobre los 50 años, el doctor Honorio Martínez explica que no le recomienda deportes que "incluyan muchos saltos, ya que se pone en riesgo la columna, las rodillas o las articulaciones".

Además, añade que pasados los 65, las actividades más recomendadas con los ejercicios aeróbicos suaves como caminatas, bicicleta, actividades acuáticas o bailes. Eso sí, hay algo universal: andar. "Debe fomentarse en todas las edades, especialmente entre los mayores por ser un ejercicio de bajo riesgo, que puede hacerse rutinario y diario y no necesita un gasto económico considerable", afirma el doctor.

Hacer deporte te hace más feliz

Honorio Martínez lo tiene claro: "Hacer ejercicio aumenta nuestro optimismo ante la vida, nos hace más felices". ¿Pero por qué? La explicación es que al practicar deporte se origina en el organismo "un proceso químico que interfiere directamente en nuestra mente", ya que se liberan en el sistema nervioso endorfinas, que son las causantes del optimismo y que generan felicidad y bienestar. "Esta sensación es la que nos hace sentirnos tan bien después de la práctica deportiva y la que nos engancha a la misma", incide.

Pero las endorfinas no es la única causante de sentirse mejor. También el hecho de verse mejor, más saludable y con más energía hará tener "más seguridad en nosotros mismos, algo que se va a notar en la predisposición en el día a día", comenta, concluyendo que "el deporte no es sólo una forma de conseguir un cuerpo bonito, sino también una buena manera de lograr una mejor salud mental". Mens sana in corpore sano.