aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 18 de agosto de 2017
Sociedad

6/4/2016

Ropa que cambia de color cuando tu bebé tiene fiebre

Ropa que cambia de color cuando un bebé tiene fiebre. Esta es una de las aplicaciones que tiene la nanotecnología en la vida cotidiana, algo que han podido aprender más de 130 escolares en el Festival "10alamenos9" que se organiza en Etopia del 4 al 8 de abril. La muestra "Nanorevolution" completa las actividades.
Raquel Hernández Bernal
La muestra "Nanorevolution" se podrá visitar hasta el próximo 18 de abril en Etopia

Zaragoza.- Ropa que cambia de color cuando un bebé tiene fiebre u hornos que avisan cuando la comida está a punto de quemarse. Éstos son algunos de los avances que ha permitido la nanotecnología y que hoy han podido conocer de primera mano jóvenes estudiantes de 12 a 16 años gracias al festival "10alamenos9" que se celebra en Etopia en Zaragoza.

El Festival de Nanociencia y Nanotecnología "10alamenos9", que recorre varios puntos de la geografía española como Barcelona y San Sebastián, pretende acercar la escala nanométrica y sus efectos de una forma amena y emocionante a todos los públicos, con el objetivo de compartir la importancia y el impacto de la nanociencia y la nanotecnología.

"Me ha gustado mucho porque es un punto al que la tecnología ha llegado y no sé cómo ha podido llegar hasta ahí", ha dicho sorprendida una de las participantes en "10alamenos9". Los jóvenes han comprobado que la nanociencia está "hasta en la crema solar". Que la nanociencia es algo inherente a la vida cotidiana es algo que ha querido confirmar el responsable de ESCIENCIA Eventos Científicos, Javier Sánchez: "Es imprescindible que los niños aprendan qué materiales y qué propiedades podemos encontrar en el mundo de la nanociencia que, aunque suena desconocido, lo tenemos presente cada día de nuestra vida en multitud de productos". 

El principal público de esta iniciativa, que aquí en Zaragoza encabeza el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, han sido los escolares. "Del súper a casa" es la actividad que se ha desarrollado esta mañana con cuatro centros escolares zaragozanos.

Los estudiantes han podido ver muy de cerca en este primer taller objetos mediante lupas y microscopios, como pelo o tejidos. Además, se ha colocado en la cámara del móvil de uno de ellos una lupa para que, al realizar fotografías, se vean objetos como si fuera mediante un microscopio. También han podido ver cómo una taza cambiaba de color cuando se vertía líquido caliente en ella.

Por la tarde el festival se ha abierto al público general con el taller "Nanocentros en la calle", que se ha celebrado de 18.00 a 20.00 horas. En esta actividad se ha ofrecido una dinámica participativa en la que los asistentes han puesto a prueba sus conocimientos sobre nanociencia comparando diferentes imágenes microscópicas.

Estos eventos están dinamizados por monitores con formación científica que guiarán a los asistentes en la exposición "Nanorevolution", que se podrá visitar hasta el 18 de abril en Etopia, y los acompañarán en la proyección del documental "Nanotecnología: el futuro ya está aquí", nominado a los Premios Simón.

1
comentarios
  • 1|Carlos R. Támara Gómez dijo
    Las exposiciones se convierten en una forma de vender servicios adonde la nanotecnología todavía no es una materia de estudio. Ojalá la conviertan en itinerante para otros países.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Relajación natural

En estas fechas es probable que la mitad de la población del país esté practicando una forma de relajación natural: las vacaciones. Aunque no siempre se consigue plenamente, sobre todo si hay dificultades previstas o imprevistas en el transporte aéreo, si el overbooking deja a alguien en tierra o en el jardín del hotel, si hay una intoxicación alimentaria, etc.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alanos y Peña Forca. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra