Ciudadanos exige retirar las "visiones políticas" de la Ley de Memoria Democrática en Aragón

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha solicitado al Gobierno de Aragón no realizar un "uso partidista" en la elaboración de contenidos para la Ley de Memoria Democrática. Así, han manifestado la necesidad de narrar los "hechos" y no las "visiones políticas" para no "dividir" a la sociedad aragonesa.

Zaragoza.- La presentación pública del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de la Comunidad todavía no se ha producido. Sin embargo, Ciudadanos ya ha tomado la palabra para reclamar al Gobierno de Aragón que no haga "demagogia" con el desarrollo y aplicación de esta normativa.

En rueda de prensa en las Cortes de Aragón, la portavoz autonómica de la formación naranja, Susana Gaspar, ha sostenido que "nadie debe apropiarse de la memoria de los demás" en alusión al trasfondo de esta normativa que está elaborando el Ejecutivo autonómico y que complementará a la Ley de Memoria Histórica de ámbito estatal.

Mientras esperan la presentación del Proyecto de Ley para realizar "aportaciones", Gaspar ha expresado su "sorpresa" por la inclusión de contenidos relativos a la memoria democrática en los currículos de ESO y Bachillerato, debido a que "ya se estudian temarios relacionados con la República, la Guerra Civil y la Transición" en las asignaturas de Geografía e Historia que se imparten en ambos ciclos educativos. Ante este hecho, "no entendemos que se anuncie cuando ya estaban incluidos en estas asignaturas", ha resaltado.

"Los educadores, y las instituciones, deben recoger los hechos que los historiadores narran, pero no deben incluirse las visiones políticas", ha sostenido Gaspar, para no hacer "sesgos políticos". En este sentido, ha remarcado que "la base de un pacto por la educación" consiste en "sacar la política" del contenido final y no registrar "connotaciones ideológicas".

En la misma línea se ha expresado el diputado autonómico y coordinador territorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, quien ha abogado por primar la "visión histórica". Domínguez, que ha realizado estas declaraciones en base a un estudio que desarrolló sobre la guerrilla antifranquista del Maquis en la zona del Levante, ha reclamado "tener un poco de cuidado" en este asunto de recuperación de la memoria histórica. Estos temas, ha añadido, "pueden salpicarnos a todos en la cara" y "dividirnos".

Según Domínguez, en la actualidad hay "gente muy resquemada" y "familias que siguen sin hablarse" por hechos ocurridos durante la Dictadura, como los ocurridos en zonas limítrofes a la Comunidad, como "Cerro Moreno, Osa de la Vega o la actual comarca de Gúdar Javalambre".

Aumentar la partida de la memoria histórica

Asimismo, desde Ciudadanos han valorado la recuperación de la partida de memoria histórica en los Presupuestos de la Comunidad. "Aplaudimos que se haya recuperado la partida, aunque sea simbólica", ha expresado Gaspar, que ha exigido al Ejecutivo el aumento "progresivo" de esta dotación en futuros ejercicios.

La formación naranja se comprometió con el PSOE a "revitalizar" la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en el acuerdo suscrito entre ambos partidos para la formación de un Gobierno central, tal y como ha recordado la portavoz autonómica.