Los diputados de las Cortes harán público su patrimonio antes de que acabe el mes de abril

Los parlamentarios de los siete partidos de las Cortes de Aragón publicarán la declaración de su patrimonio el 23 de abril, como muy tarde. Se trata de una declaración voluntaria hasta la aplicación del nuevo reglamento de las Cortes, que sí exigirá este trámite a los diputados. Por ahora, ya dan cuenta de sus retribuciones y las declaraciones de intereses.

Zaragoza.- Los 67 diputados del Parlamento autonómico publicarán su declaración de bienes, de manera voluntaria, a partir de este mes de abril, tal y como han confirmado  a ARAGÓN PRESS responsables de las siete formaciones con representación en el hemiciclo. 

Según fuentes de las Cortes de Aragón, la fecha fijada en un primer momento era el 15 de abril, aunque no se descarta que, para dotar este trámite de un mayor simbolismo, el patrimonio de los parlamentarios interesados se haga público el 23 del mismo mes, coincidiendo con el día de San Jorge, patrón de la Comunidad aragonesa. 

Por el momento, la Junta de Portavoces ha concretado este miércoles el formulario donde figuran los apartados que deben rellenar los parlamentarios. Hasta el día 11 se realizará una fase de trabajo interno, tal y como han explicado desde el Parlamento, para que los responsables de cada formación expliquen a sus diputados los datos que han de facilitar para la declaración de bienes. 

Esta rendición pública de bienes tiene un carácter voluntario hasta la aplicación del nuevo reglamento de las Cortes de Aragón, que ya se está desarrollando. En este caso, la normativa que se aplicará en la Cámara aragonesa sí que exige la publicación del patrimonio de los parlamentarios. 

Actualmente, las Cortes ya dan cuenta de las retribuciones y las declaraciones de intereses de sus parlamentarios. A partir de este mes, los diputados darán a conocer su patrimonio a la ciudadanía.

Más en POLÍTICA