El abogado de Pinilla pide su absolución y asegura que los regalos que recibía de Aranade eran "donaciones"

El abogado de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla ha pedido su absolución y ha rechazado que cometiera los delitos que le atribuyen las acusaciones. Su letrado también ha asegurado que los regalos que la familia Pinilla recibía de Aranade, valorados en 2,8 millones de euros, según la Policía, eran "donaciones".

Zaragoza.- El de Santiago Palazón, abogado de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, era uno de los informes finales más esperados. Y lo era porque su defendida se negó a declarar cuando comenzó el juicio alegando que se sentía indefensa y hasta este miércoles no se le ha escuchado en la sala.

Indefensión que Pinilla justificó porque su anterior letrado, José Antonio Visús, renunció a representarla con el juicio ya comenzado. Así las cosas, el Colegio Oficial de Abogados de Zaragoza nombró el 2 de febrero a Santiago Palazón abogado de María Victoria Pinilla. Este miércoles, Palazón ha recordado estos hechos y ha subrayado que su representada "se encuentra en indefensión material".

Durante casi dos horas, Santiago Palazón ha pedido la absolución de María Victoria Pinillas de todos los delitos por los que se le acusa y por los que las distintas acusaciones piden hasta 35 años de prisión. Malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación son algunos de los delitos que se le imputan.

Palazón, que ha respondido detalladamente a las acusaciones de la fiscal, ha justificado el elevado patrimonio que manejaba el matrimonio conformado por Juan Antonio Embarba y María Victoria Pinilla asegurando que son dos familias que "trabajan desde muy jóvenes", a lo que hay que sumar "el patrimonio de sus familias".

A ello hay que sumar los 2,8 millones de euros que Julián de Miguel, exgerente de la empresa que gestionaba el urbanismo de La Muela (Aranade), reconoció haber hecho a la familia de la exalcaldesa. Regalos que, para Palazón, son "donaciones no reprochables penalmente".

Y, en este sentido, ha asegurado que no se ha escuchado "ni una sola conversación" entre Pinilla y De Miguel en la que ésta le reclamara dinero alguno. "De Miguel fue rotundo. Las cantidades que entregó a los Pinilla lo fueron en agradecimiento por la confianza que La Muela había depositado en él", ha recordado Palazón.

Palazón también ha expuesto que todos los concejales disponían de documentación previa a la convocatoria de los plenos municipales y ha asegurado que era el Pleno el que adoptaba una determinada resolución. Por ejemplo: la rescisión del contrato a Gestión de Aguas de Aragón.

Este abogado también ha aprovechado para pedir la liberación de 264.000 euros pertenecientes a la madre de Pinilla y que fueron decomisados.

El juicio quedará visto para sentencia este jueves después de escuchar a los acusados que quieran hacer uso de su derecho a la última palabra.