Las centrales de la patronal y de los sindicatos del carbón instan a Lambán a sumarse a un frente común por el sector

La patronal Carbunión y los sindicatos UGT y CCOO invitarán a los gobiernos de Aragón y de otras comunidades afectadas por la crisis de la minería a participar en un frente común contra los "reiterados incumplimientos" del actual Gobierno. Advierten de que, si no se cambian las políticas, "el sector podría desaparecer en este 2016".

Madrid.- Las centrales de la patronal y de los principales sindicatos de la minería y del carbón han escenificado este miércoles en Madrid su unidad anunciando en una rueda de prensa conjunta la creación de un frente común contra la "profunda" crisis que vive el sector, pero, sobre todo, contra los "reiterados incumplimientos" del actual Gobierno central, que "ni siquiera quiere reunirse con nosotros".

En ese frente común, la patronal Carbunión y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras quieren contar con el apoyo institucional de los gobiernos autonómicos en comunidades con intereses en el sector. Así, han anunciado que contactarán formalmente con el Gobierno de Aragón. En las comarcas turolenses el sector de la electricidad y la minería representa el 40 por ciento del Producto Interior Bruto y da trabajo a unas 5.000 personas entre empleos directos e indirectos. Además de Aragón, confían en sumar a la causa a los ejecutivos de Asturias y Castilla y León y a los representantes de las comarcas afectadas.

En paralelo a la creación de esta alianza, Carbunión, UGT y Comisiones Obreras han estampado este miércoles su firma en una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. En ella le piden que "convoque con carácter de máxima urgencia la Comisión de Seguimiento". Asimismo, urgen al Ministerio a poner en marcha "con 14 meses de retraso" el Marco de Actuación para el periodo 2013-2018, en el que se establece la implantación del llamado "céntimo verde", entre otras medidas".

Por su parte, los cuatro grupos mayoritarios del Congreso y los diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular serán invitados a una reunión "lo más urgente posible para explicarles detalladamente los duros momentos" que atraviesa el sector. "Si dentro de unos meses nos encontramos que no queda ninguna empresa y ningún trabajador, que nadie se dé por sorprendido", ha sentenciado el presidente de la patronal Carbunión, Oscar Lapastora.

Y es que, "si no hay cambio de rumbo, a finales de este año podría no quedar ninguna empresa", ha asegurado el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández. Un vaticino que comparte Lapastora: "La mayor parte de las empresas están prácticamente sin actividad, muchas de ellas en ERE ante la falta de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas".

Preguntados por el escenario aragonés, los representantes sindicales han explicado que "todas las comarcas tienen más o menos las mismas condiciones", pero que las turolenses son las menos castigadas ya que, "de momento se suministra una cantidad importante" para "mantener el tejido económico".

Para el responsable de Industrias Extractivas de Comisiones Obreras de Industria, José Luis Villares Suárez, la inaplicación de los acuerdos firmados en 2013 responde a la "incapacidad" de "un gobierno preso de las puertas giratorias" y que "no encuentra encaje para tres millones de toneladas" de producción nacional, "pero sí para 20 millones de importación mezclado con coque y petróleo".

Por otro lado, empresarios y trabajadores se han mostrado "preocupados" por la eventual convocatoria de nuevas elecciones, que retrasaría aún más cualquier cambio de políticas. En cualquier caso, ha dicho Lapastora, "este Gobierno, aún estando en funciones, tiene capacidad para hacer cumplir sus compromisos".

Contactos en Aragón

El Gobierno de Aragón, la comarca de Andorra y los representantes del sector minero-eléctrico están citados el 26 de abril a la Mesa de la Minería de Aragón. El presidente de la comunidad, Javier Lambán, la convocó tras visitar a mediados de marzo las instalaciones de la Central Térmica de Andorra y reunirse allí con los responsables de Endesa, a quienes trasladó su apoyo institucional.

En la reunión del 26 de abril, se espera que la Mesa aborde el diseño de un plan de reindustrialización de la zona, entre otras fórmulas para diversificar la economía. Mientras tanto, Lambán mantiene su petición de reunirse cuanto antes con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, a quien acusa de actuar con "irresponsabilidad" en este asunto al no publicar la orden de ayudas que podría desatascar las inversiones necesarias en la Central Térmica de Andorra. 

Lambán no es el único líder autonómico que acusa al Gobierno central de estar "de vacaciones". Asturias, gobernada por los socialistas, y Castilla y León, donde mandan los populares, también han criticado insistentemente la "inacción" del Ministerio que dirige José Manuel Soria.