Casi la mitad de los alumnos de FP Básica en Aragón abandonan los estudios o no promocionan

El porcentaje de alumnos que no promociona o que abandona en FP Básica en Aragón es muy próximo al 50%. Por eso, desde la DGA quieren acometer cambios para mejorar el rendimiento de los alumnos. Entre las propuestas, menos horas de clase de lengua, matemáticas, inglés y ciencias sociales.

Zaragoza.- Menos horas de inglés, lengua, matemáticas y ciencias sociales. Es una de las propuestas del nuevo proyecto de orden sobre la Formación Profesional Básica que ha elaborado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Un proyecto que en estos momentos está en información pública.

La propuesta de Educación es reducir de diez a ocho horas los módulos de inglés, lengua, matemáticas y ciencias sociales en el primer curso de FP Básica. En contraprestación, se aumentará el horario de tutoría y se reforzarán los módulos específicos de cada ciclo.

En el segundo curso se propone pasar de trece a doce horas, siempre manteniendo los mínimos que marca el Ministerio. Se apuesta en este caso, por ejemplo, por potenciar la orientación profesional o la prevención de riesgos.

Como han señalado desde la DGA, “estos módulos son comunes y en ellos se producía un mayor fracaso porque no estaban adaptados a las características del alumnado”. A la FP Básica, han recordado desde el Departamento de Educación, “acceden los alumnos que no se han titulado en la ESO y que, al llegar a la FP Básica, se encontraban de nuevo con contenidos similares a los que no habían logrado superar en Secundaria”.

Casi la mitad de los alumnos de FP Básica en Aragón abandonan los estudios o no promocionan. Con medidas como las anteriores, desde la DGA esperan adecuar los contenidos al perfil del alumnado y mejorar así el éxito académico.

Los estudiantes de FP Básica optan a una variada formación: actividades agropecuarias, agro-jardinería y composiciones florales, artes gráficas, carpintería y mueble, informática y comunicaciones, mantenimiento de vehículos o servicios comerciales.

La FP cuenta en Aragón con más de 20.300 estudiantes, repartidos entre FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Más de un centenar de centros en la Comunidad imparten estas enseñanzas.