Sharif Fernández: "He podido escapar de la dictadura del ritmo del bombo y la caja"

"Lo vívido vivido" no es el último disco del rapero zaragozano Sharif Fernández sino su libro de poesía. Poemas bajo la guarda de tres "Ángeles", sus referentes, que critican la realidad de los débiles desde una escritura que le ha permitido salir de la dictadura del ritmo de bombo y caja.

Zaragoza.- El cantante Sharif Fernández ha dado el salto a la poesía con "Lo vívido vivido". Una publicación de Arscesis Ediciones, del editor y poeta Rafael Lechowski, que saca a la luz poemas actuales y de hace mucho tiempo.

Con ellas denuncia la realidad para intentar cambiarla a favor de los débiles y el paso ha sido natural, dice él mismo, que señala que, eso sí, ha podido salir de la dictadura del ritmo del bombo y la caja.

Sharif no descarta nuevas publicaciones y ya tiene versos que no encajan con canciones, pero quiere dejar que "Lo vívido vivido" viva un poco más y envejezca.

Mientras, seguirá poniendo sobre sus folios en blanco lo extraño para uno mismo, el resultado de ese proceso reflexivo que expone al ser humano sus puntos más escondidos e inaccesibles y bajo la guarda de sus tres ángeles: Ángel Guinda, Ángel González y Ángel Petisme.

Pregunta.- ¿Ha sido muy diferente pasar de escribir letras de canciones a poesía?
Respuesta.- En absoluto. Ha sido totalmente idéntico aunque quizás he podido escapar de la dictadura del ritmo del bombo y la caja, porque hay que intentar que la métrica sea lo suficientemente pulida como para que entre en el ritmo, pero el proceso es exactamente el mismo.

P.- Dice Alfredo Saldaña en el prólogo que su poesía es de rabiosa actualidad y de crítica social, ¿qué denuncia con ella?
R.- La realidad. Ángel Guinda dice que él no escribe sobre la realidad sino contra la realidad y me gusta mucho esa expresión. Es lo que hace la poesía: intentar cambiar la realidad con la que está en desacuerdo, porque siempre está a favor del pueblo, del débil y del desfavorecido.

P.- ¿Por qué se introdujo en la aventura de publicar poesía?
R.- Ha sido un paso muy natural, pero seguramente la razón principal es porque la idea ya la tenía en la cabeza y, sobre todo, aunque no creo mucho en las casualidades y dejo que las cosas fluyan, que Rafael Lechowski, un gran amigo y rapero al que admiro muchísimo, me propuso una especie de trueque. Yo quería que saliera en mi disco y él tenía en mente hacer una editorial donde publicar a raperos con sensibilidad lírica y yo entraba en esos parámetros.

P.- Además de Ángel Guinda, ¿quiénes son sus referentes?
R.- Muchísimos. Uno de los aspectos más bellos es que la poesía es totalmente permeable ante las circunstancias y me intento impregnar de todo lo que veo y leo. En poesía tengo mis "ángeles de la guarda" que son Ángel Guinda, Ángel González y Ángel Pestime, pero también me gusta mucho Gabriel Celaya, Luis Cernuda, Mario Benedetti o Miguel Hernández y, actualmente, José Manuel Díez, un extremeño que vive en Lanzarote y premio Hiparión y Raúl Vacas, poeta de Salamanca.

Denuncia la realidad para intentar cambiarla a favor de los débiles
Denuncia la realidad para intentar cambiarla a favor de los débiles

P.- Habla en una de sus poesías del espejo de su folio, ¿qué ve en él?
R.- El folio es un espejo que refleja mucho más. Se ven cosas que no están a simple vista y refleja lo que está por debajo de la superficie. Es todo lo que no se ve a simple vista.

P.- Sigue esa metáfora relatando del descubrimiento del extraño bajo la piel de uno mismo o descubierta por los demás…
R.- Ser un extraño para los demás no es tan extraño pero sí para ti mismo. Ahí radica la utilidad de ese espejo en el folio. Es saber descubrir que hay cosas en ti que no has tenido la honestidad, el valor o quizás simplemente el tiempo para reflexionar sobre ti mismo. Yo creo que el mecanismo cerebral que se activa cuando escribes hace que se activen zonas distintas que cuando hablamos y hace llegar a puntos más escondidos e inaccesibles.

P.- Parece que con cada poema se va desgranando las etapas del amor, de la ilusión a la realidad…
R.- Eso es una casualidad, pero me gusta ese recorrido. Es una de las cosas que me ha pasado con la música, porque yo escribo con una idea en la cabeza y muchas personas cuando la interiorizan sienten otra cosa. Me parece que es de las cosas más bellas que tiene la poesía, esa polifonía.

P.- ¿Brota mejor la poesía cuando sale de las bajas pasiones o del dolor vivido?
R.- Se puede recurrir a las dos cosas. Como dice el gran Joaquín Sabina: yo no es que escriba solo cuando estoy triste, sino que cuando estoy alegre no me siento a escribir.

La actividad reflexiva solo suele apetecer cuando hay un dolor, una pena o algo que nos ha conmovido.

P.- Menciona a Sabina y parece que alguno de sus poemas "ritmea" a sus canciones…
R.- Hay uno que es un claro homenaje porque le copio la estructura o el andamio. Soy "sabinólogo" y el tema de "Cerrado por derribo" me gustaba en su estructura con demostrativos.

Sharif quiere dar tiempo a que Lo vívido vivido envejezca
Sharif quiere dar tiempo a que "Lo vívido vivido" envejezca

P.- Palimpsesto…
R.- Eso es, porque se define como cualquier tipo de superficie en la que antes había un verso que se ha borrado para escribir encima. Antes se escribía sobre pergamino y como era caro se lijaba y se volvía a escribir sobre ello.

P.- ¿Algún otro libro en mente o no tiene tiempo con la música?
R.- La escritura es algo inherente a mi persona y que creo que estará siempre ahí. El libro de poemas es una colección de poemas muy actuales pero también muy viejos. No tengo ninguna inquietud poética y no tengo prisa, pero la literatura y la poesía van tan de la mano…

Tengo ya algunos versos que me parece que nunca van a ser canción porque solo tienen estructura de poesía y si Rafael Lechowski se anima, dentro de algún tiempo, quizás saquemos otro libro. Es demasiado joven todavía ‘Lo vívido vivido’ y le falta vivir y envejecer… ya se verá.

P.- ¿Qué han dicho los seguidores del salto?
R.- Mis seguidores son extremadamente bondadosos y aún no he recibido ninguna crítica mala del libro. Lo saqué para ellos y también para los amantes de la poesía.