aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 21 de octubre de 2017
Cultura

18/3/2016

El origami convierte los libros en arte con la exposición "Libros de papel"

La Escuela Museo Origami de Zaragoza inaugura este sábado su nueva exposición sobre el arte de la encuadernación "Libros de papel". Una muestra compuesta por 22 libros decorados con las formas propias de la papiroflexia. La exposición, totalmente innovadora, ha sido realizada por Eduardo Giménez y Elena Sánchez.
Rocío Huerta Iranzo
La muestra ha sido realizada por el encuadernador Eduardo Giménez y la plegadora Elena Sánchez

Zaragoza.- El arte de la encuadernación ha llegado a Zaragoza con la exposición “Libro de papel”. Una muestra que estará desde este sábado y hasta el mes de junio en la Escuela Museo Origami de la capital aragonesa.

Una exposición realizada por el encuadernador Eduardo Giménez y la plegadora Elena Sánchez que integra los libros, la encuadernación y el origami para convertir los elementos de lectura en arte.

Con papeles de diferentes formas y colores, los artistas han decorado a cuatro manos una selección de libros con las formas propias de la papiroflexia. Piezas únicas de papel plegado sobre las tapas con figuras geométricas, mosaicos, flores, olas o grullas que alzan el vuelo y pajaritas que salen de un libro.

Una exposición que, como ha asegurado Giménez, “jamás se había hecho o inventado”, por lo que para llevarla a cabo “hemos inventado una serie de técnicas específicas para poder integrar esos papeles pegados en una encuadernación”. Una encuadernación “sencilla”, cuya estrella, aseguran, es el origami.

“Libros de papel” está compuesta por 22 ejemplares entre los que se encuentran una copia facsímil del primer tratado de origami del que hay noticia, el “Senbazuru Orikata”; del monje budista Rokôan, fechado en Japón en 1797 y un importante catálogo de la obra del artista del origami Éric Joisel, editado con el motivo de la exposición celebrada en 2013 en Zaragoza. 

2
comentarios
  • 2|Paquito dijo
    Para bien, este museo debería ser gratuito, si no, esto no ha de chutar nunca.
  • 1|Elena dijo
    Estos del origami hacen auténticas maravillas. Parece mentira hacer tanto arte con unos cachos de papel.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Labat

José Luis Labat

Grupos de presión

Propuestas, medios y fines. En medio de este caldo pulula, desde que el mundo es mundo, aquello que ahora se viene en llamar "lobby", por ese peculiar atractivo, tantas veces ocultador de ignorancia, que ejerce la terminología inglesa, cuando en nuestro idioma lo podemos decir, al menos, con igual decoro.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra