Lambán fía el cumplimiento de los compromisos sociales en Aragón a un Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que es necesario un cambio en el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, para cumplir con los compromisos sociales iniciados por la DGA. Sánchez ha sostenido que el Plan de Emergencia Social, desarrollado con Ciudadanos, es el "más importante de la democracia".

Zaragoza.- El cumplimiento de las políticas y compromisos sociales adquiridos por el Gobierno de Aragón está supeditado a un cambio en el Ejecutivo central, liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo ha transmitido este lunes el presidente de la DGA y líder socialista en la Comunidad, Javier Lambán, en un acto celebrado con agentes sociales en la Fundación Rey Ardid, donde también han acudido Sánchez y la diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha reconocido el carácter social de los Presupuestos autonómicos y el "trabajo maravilloso" de la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoría Broto, para acometer la "prestación de la dependencia" y "el pago normalizado" del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). No obstante, ha dejado claro que la actuación del Ejecutivo es "insuficiente" para cumplir con las "reivindicaciones justas y atinadas" que les trasladan los agentes sociales. "Desde el Gobierno hacemos lo que podemos, que es mucho en cuanto a voluntad, pero que es menos en cuanto a presupuesto", ha transmitido.

Ante esta situación, el máximo responsable de la DGA ha sostenido que para que la tarea que iniciaron al llegar al Pignatelli "se pueda ver culminada con éxito es fundamental que se produzca un cambio de Gobierno en España". Y este cambio, ha añadido, "sólo lo puede liderar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por muchas razones". En primer lugar, porque sus "prioridades políticas, ideológicas y de país coinciden absolutamente con las de la DGA", ha afirmado Lambán; en segundo lugar, por los "compromisos políticos que vienen a complementar los nuestros", en alusión a las políticas sociales del Gobierno de Aragón.

Pedro Sánchez ha avalado la confianza depositada por Lambán, en su Plan de Emergencia Social, recogido en el acuerdo con Ciudadanos, y que prioriza la "lucha contra la desigualdad". "Yo lo calificaría como el Plan de Emergencia Social más importante de la historia de la democracia", ha señalado el líder socialista, que ha desgranado las medidas más importantes que recoge, tales como impulsar "el ingreso mínimo vital para los 700.000 hogares sin ingresos, acabar con el drama de los desahucios que están sufriendo muchas familias, poner freno a la pobreza infantil con un compromiso claro para aumentar las prestaciones por hijo a cargo, y terminar con la pobreza energética garantizando a los ciudadanos un suministro básico, sobre todo, en estos meses de frío".

Asimismo, el presidente de Aragón ha señalado la facilidad que aportaría un Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, en la puesta en marcha de la Renta Social Básica en la Comunidad. "Nosotros tendremos dificultades para financiar la Renta Social Básica, pero si Pedro Sánchez es presidente e implanta el salario mínimo de inserción, la mitad nos lo pagará Pedro, y podremos destinar parte de nuestros recursos a otros menesteres", ha ejemplificado Lambán, ante la carcajada del propio Sánchez y de los representantes sociales que se encontraban en la sala.

Apostar por los "dividendos sociales"

Por su parte, el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, ha trasladado al líder socialista el malestar de los agentes sociales por la "competencia feroz" que las empresas privadas están ejerciendo en el ámbito de la prestación de servicios para la inclusión de personas con dificultades. Vicente ha censurado que muchas de estás compañías "vienen a ganar dinero" y poner en peligro "los dividendos sociales" que fundaciones como la suya reparten. Por este motivo, ha reclamado al Pedro Sánchez que desde la Administración se tomen las medidas necesarias para corregir está situación y le ha invitado a regresar a la sede, una vez sea investido presidente del Gobierno.

Sánchez ha recogido el guante de la invitación y ha resaltado el "compromiso histórico del PSOE" con la ciudadanía y la sociedad, antes de asegurar que, si llega al Gobierno, modificará la ley de los contratos públicos para darle una "visión más social", con la inclusión de cláusulas que respeten los principios sociales. En relación con este asunto, Lambán ha recordado que la Comunidad de Aragón está priorizando en los procedimientos de contratación los criterios de la "Responsabilidad Social Corporativa" (RSC).

Cumplimiento de la deuda histórica

Además, el presidente de Aragón ha asegurado que la llegada de Sánchez al Gobierno conllevaría la resolución de la deuda histórica que el Estado ha contraído con Aragón, en los últimos 30 años. "Si es presidente [Sánchez], se podrá ver la luz en un asunto que nos tiene agobiados, porque sin una financiación cabal, las comunidades están encaminadas a su inviabilidad, debido a la imposibilidad de prestar las encomiendas de servicios como la Educación y la Sanidad", ha subrayado.

La semana pasada, Lambán reivindicó la necesidad de que el Gobierno de España saldará este compromiso adquirido con Aragón, aunque precisó que .