aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Sociedad

11/3/2016

Comida tradicional y aragonesa para celebrar el veinte aniversario de la Sociedad Gastronómica Los Sitios

Menestra de invierno y carrilleras de ternera ha sido el menú escogido por la Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios de Zaragoza para conmemorar sus 20 años entre fogones. Rindiendo homenaje a la buena mesa y con el gran ambiente que les caracteriza, más de 40 comensales han rememorado historias de una sociedad que no ha parado de crecer de la mano de sus 60 socios.
Redacción
Menestra y carrilleras de ternera ha sido el menú elegido para la conmemoración

Zaragoza.- Menestra de invierno y carrilleras de ternera al vino tinto con trufa. Un menú de lo más tradicional que han podido degustar los invitados a la celebración del veinte aniversario de la Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios. Entre los más de 40 comensales se encontraban, además de sus socios, algunos invitados que han podido corroborar el buen ambiente que se vive en este tipo de comidas.

Los que no podían faltar a la comida eran los miembros de la Sociedad Gastronómica navarra Gazteluleku, fundada en 1993 por Enrique Salvador, un aparejador que, cuando se trasladó a Zaragoza por trabajo, decidió fundar la sociedad que hoy celebra veinte años entre fogones. A estos miembros, en concreto a Germán Valdés, se les ha entregado una Puerta del Carmen en miniatura con una pequeña placa.

Además, también han asistido al evento y han recibido reconocimiento miembros de la Sociedad Gastronómica el Mercao como Wenceslao García Zubiri, su presidente; dos vicepresidentes de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Miguel Caballú y Ángel González; el vicepresidente de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo, José María Martínez Urtasun; el presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta, Francisco Albalá; el Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio, Manolo Marqueta, y algunos periodistas de distintos medios de comunicación aragoneses.

El número de socios ronda actualmente los 60, pero no todos han acudido a la celebración. El presidente de la Sociedad Gastronómica Los Sitios, Pedro Roy, ha comentado que se reúnen al menos una vez al mes pero que "se nota que ya han pasado veinte años" porque cuando empezaron tenían 40 años y ahora la mayoría están jubilados y los objetivos cambian: "Antes todos queríamos celebrar cenas, ahora casi nos peleamos por reservar para comer".

Varios socios han coincidido en el buen ambiente que reina en la bodega: "Hablamos de política pero jamás ha habido una discusión por ello, es lo mejor que tiene la sociedad, que nunca discutimos". Lo más cercano a una "discusión" es el espacio de tiempo que transcurre entre que viene el primero y se sienta el último a comer porque, han bromeado, "se te comen por los pies". Aseguran que el mejor antídoto para esto es preparar un buen vermú.

El perfil de los socios es de lo más variado: empresarios, arquitectos, abogados, médicos, jueces… Pero no fue hasta 2015 cuando se permitió que las mujeres pudieran alcanzar el estatus de socias: "No hay ninguna mujer que se haya sentido discriminada por esto, de hecho nuestras mujeres estaban encantadas porque venían a comer pero no podían entrar a la cocina, venían a mesa puesta", ha explicado Roy. Actualmente, la sociedad cuenta con una socia que decidió ceder los derechos al marido por escrito.

Pedro Roy es el presidente de la Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios
Pedro Roy es el presidente de la Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios

"Guisar y comer con la gente que te aprecia y quieres es fundamental", pero como la sociedad también es cultural, decidieron iniciar el ciclo "Cenamos y hablamos". Rodeados de comida, como siempre, y con expertos sobre el tema a tratar, se habla durante aproximadamente media hora de temas de lo más variopintos. Desde los relacionados con comida –anisakis, comida vegetariana, musulmana, japonés- hasta el hidrógeno o la Expo 2008.

Y hasta para la solidaridad hay hueco en esta Sociedad Gastronómica. Desde el 16 de octubre de 2001 es Hermano Bienhechor de la Santa Hermandad del Refugio de Zaragoza. Cada 4 de octubre, desde hace 18 años, hacen una cena para alrededor de cien usuarios del centro y Roy ha asegurado que a los seis socios que cocinan "se les ponen los pelos como escarpias cuando sirven, porque no es lo mismo guisar y no verlos que estar con ellos".

El libro de firmas con el que cuenta la sociedad, inaugurado por Enrique Salvador y completado por tantas historias que se han vivido en esta bodega aragonesa del siglo XVII, cierra hoy un capítulo más de la emocionante trayectoria de la Sociedad Gastronómica Cultural Los Sitios.

1
comentarios
  • 1|José Luis G.P. dijo
    Una iniciativas más que interesante, amistad y gastronomía unidas. Felicitación por los 20 años.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra