FORMACIÓN PARA 48.000 ALUMNOS

Once centros se unen a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud

Once centros educativos se unen a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, de la que ya forman parte un cuarto de todos los existentes. Un extenso programa que desde hace siete años desarrolla varias iniciativas para fomentar hábitos saludables. Aborda desde hacer deporte hasta la creación de los conocidos como ciberayudantes.

Zaragoza.- Once centros educativos se han unido a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (Raeps), que desde hace siete años desarrolla diversos programas para fomentar la importancia del cuidado de la salud a los escolares. Su incorporación supone que un cuarto del total de centros aragoneses, es decir, 144 de diferentes ámbitos, ya forman parte de este "sano grupo". Más de 48.000 alumnos y 2.000 profesores se forman en este ámbito.

Este miércoles se ha desarrollado la VII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, donde profesores y alumnos han compartido sus experiencias en las aulas. Los diversos programas desarrollados abarcan diferentes ámbitos. Desde la promoción de algunos aspectos básicos como la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar emocional a aspectos que tienen que ver con habilidades para la vida, con promoción de actitudes saludables en el entorno escolar. 

También se incluye el equipo de ciberayudantes, iniciativa pionera en España que puso en marcha el instituto Parque Goya para detectar los casos de acoso escolar a través de Internet y las redes sociales gracias a la ayuda de los propios alumnos

Según ha explicado el jefe de servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, este año el matiz más especial es la participación. "La participación no solamente de los propios escolares sino de sus familias y de los entornos que rodean a los centros", ha explicado. "Cómo se concreta eso en ayuntamientos, infancia, colaboración con los centros de salud con otros recursos de los barrios, etc", ha detallado. Todo ello con un único compromiso: favorecer la salud de los alumnos. 

Durante la jornada se han acreditado a los nuevos centros y se ha renovado la acreditación de 54 ya adheridos. 

La Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud es una colaboración del Departamento de Sanidad y el de Educación junto a los diversos centros. Integra a aquellos centros educativos aragoneses acreditados como escuelas promotoras de salud. Actualmente, hay 33 centros en Huesca, 25 en Teruel y 86 en Zaragoza. De todas ellos, 115 son centros públicos y 29 privados. La mayoría, 56, son colegios de Educación Infantil y Primaria; también destacan los 23 colegios rurales agrupados, los 27 institutos de Educación Secundaria y los 10 colegios de Educación Especial.

Una de las intervenciones más destacadas de esta Jornada ha sido la del profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Mariano Hernán, que ha hablado sobre cómo aprovechar los recursos de las Comunidades Autónomas para trabajar con la educación y la participación. "Cómo pueden mejorar los programas con niños si se orientan a utilizar en lugar de los problemas de salud a la riquezas que tienen las comunidades", ha explicado Hernán.

En el caso de Aragón, el profesor ha destacado que existe un movimiento "muy grande" de centros de salud que hacen actividades comunitarias, que se preocupan porque la salud "no solamente está ligada a la ausencia de enfermedad sino que la pueden generar los barrios y las escuelas".