aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Cultura

24/2/2016

Escritores de primera línea comparten con los lectores su proceso de creación

Autores de primera línea compartirán con los lectores el proceso de creación en la cuarta edición del ciclo "Conversaciones con el autor" que comenzará el próximo martes 1 de marzo a las 20.00 horas en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza y se desarrollará hasta el mes de octubre.
María Paz Pérez Rodríguez
Ramón Acín y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de DPZ, Bizén Fuster, junto al cartel "Conversaciones con el autor"
Ramón Acín y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de DPZ, Bizén Fuster, junto al cartel "Conversaciones con el autor"

Zaragoza.- Alicia Giménez Barlett, Juan Cruz, Luis Mateo Díez, Carme Riera, Benjamín Prado, Ángeles Caso y Antonio Muñoz Molina serán los siete autores que participen en la cuarta edición de "Conversaciones con el autor" en el que se pretende transmitir al público el proceso creativo, desde que la idea sale de la mente del autor hasta que llega al lector y la consume. El ciclo comenzará el próximo 1 de marzo con Juan Cruz a las 20.00 horas en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza.

"Los autores han sido elegidos por unas circunstancias claves. Primero, que sean asequibles a todo lector y, segundo, que nos muestren todo el proceso de creación, desde que el libro sale hasta que se defiende en la sociedad", ha explicado el moderador del ciclo y escritor, Ramón Acín. Todos los participantes son creadores pero, además, algunos también son editores como Juan Cruz, pertenecen al mundo de la prensa como Ángeles Caso o al de la investigación como Benjamín Prado. El año pasado, el ciclo "Conversaciones con el autor" contó con 1.226 participantes.

El ciclo, que cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, pretende acercar los autores al público manteniendo al mismo tiempo una literatura "elevada y fraguada". En este sentido, todos los participantes son ganadores del Premio Planeta, como Alicia Giméne Bartlett, y premios nacionales de narrativa, como Luis Mateo Díez, entre otros muchos galardones.

"Hemos tenido en cuenta la mayor cantidad de géneros posibles" ha explicado Acín, quien ha añadido que destacan la novela policiaca y la histórica, "dos aspectos básicos en la lectura de hoy en día".

La IV edición de "Conversaciones con el autor", por la que han pasado ya 30 grandes autores de la literatura nacional y aragonesa, llegará este año a las localidades de La Almunia de Doña Godina, La Muela, Villanueva de Gállego, Illueca, Calatayud, Daroca, Cariñena, Caspe, Pina de Ebro, Zuera, Cuarte de Huerva y La Puebla de Alfindén, además de Zaragoza. Todos estos territorios tienen más de 2.500 habitantes "por una cuestión de desplazamiento y para garantizar el éxito". En este sentido, los autores participarán en una o dos de estas localidades a parte del coloquio en Zaragoza.

En la mesa donde se realizará el coloquio, incorporarán a otros autores para enriquecer la conversación, así como personas que conozcan la trayectoria del autor además del moderador Ramón Acín.

En cuanto al programa, el autor Juan Cruz abrirá el ciclo el 1 de marzo en el antiguo salón de plenos de la Diputación y, además, al día siguiente se desplazará a La Almunia a las 18.00 horas en el Palacio de San Juan y a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de La Muela para realizar el mismo coloquio. Luis Mateo Díez, cuya última novela se titula "Los desayunos del Café Borenes", comenzará el coloquio en Villanueva de Gállego el 16 de marzo a las 18.00 horas y ese mismo día en Zaragoza en la DPZ. El 6 de abril participará en esta edición Benjamín Prado en Zaragoza y, al día siguiente, en Illueca y Calatayud a las 18.00 y 20.00 horas respectivamente.

La cuarta autora del ciclo será Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta por "Hombres desnudos", quien realizará la mesa redonda el 3 de mayo a las 20.00 horas en Zaragoza, y al día siguiente en Daroca a las 18.00 horas y Cariñena a las 20.00 horas. Le seguirá Carmen Riera, ganadora del Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por la novela "Cap al cel obert", el 27 de septiembre en Zaragoza y el 28 en Caspe a las 17.00 y Pina de Ebro a las 20.00 horas. Finalmente, participarán Ángeles Caso el 19 de octubre en Zaragoza y el 20 en Zuera y Cuarte de Huerva y Antonio Muñoz Molina el 25 de octubre en La Puebla e Alfindén a las 18.00 horas y en Zaragoza a las 20.00 horas.

El programa puede consultarse en la página web de la Diputación de Zaragoza o en la dirección conversacionesconelautordpz.blogspot.com.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra