SANIDAD

El Supremo admite a trámite un recurso contra el decreto de prescripción enfermera

El Tribunal Supremo ha aceptado un recurso contra el decreto de prescripción enfermera, presentado por CSIF, CCOO y UGT. Esta norma, según los sindicatos, no se está aplicando debido al "conflicto" que ha generado entre los profesionales, que "no saben a qué atenerse".

Madrid (Servimedia).- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT contra el decreto de prescripción enfermera, que fue aprobado en octubre de 2015 por el Consejo de Ministros y motivó las protestas de los profesionales de la enfermería, que también lo recurrieron a través de su colegio profesional.

Asimismo, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de este órgano judicial ha requerido al abogado del Estado que aporte información sobre la petición de suspensión cautelar de esta norma, algo que ya solicitaron tanto el Consejo General de Enfermería como el sindicato Satse, solicitud que fue denegada por el Supremo a principios de febrero.

Desde el sindicato CSIF denunciaron que la norma que regula el uso, la indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros no se está aplicando debido al "conflicto" que ha generado entre los profesionales, quienes "no saben a qué atenerse".

Los motivos que llevaron a estos tres sindicatos a presentar un recurso contra este decreto se fundamentan en que la norma no ha sido aprobada con la negociación de los sindicatos y el texto aprobado no se corresponde con el que se presentó a las organizaciones de enfermería, según afirmó CSIF.

Además, el sindicato lamentó que el decreto incluya como requisito para la prescripción de medicamento por parte de los enfermeros haber realizado una formación adicional de 180 horas, algo que "no es necesario" dados los contenidos que están incluidos en el plan de estudios de Enfermería en la universidad.