El Puerto de Barcelona financiará doce nuevos apartaderos ferroviarios entre Zaragoza y Barcelona

El Puerto de Barcelona financiará doce nuevos apartaderos ferroviarios de 750 metros entre Zaragoza y Barcelona. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas aragonesas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que esta inversión demuestra la potencia de la logística de la Comunidad.

Zaragoza.- El Puerto de Barcelona financiará entre diez y doce apartaderos ferroviarios de 750 metros en el corredor Zaragoza-Barcelona, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas aragonesas. El anuncio lo ha hecho el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, en la ciudad condal.

"Esta inversión abre inmensas posibilidades porque permitirá abaratar los costes de transporte y ser más competitivos. Además, será subvencionada por el Puerto de Barcelona", ha explicado Lambán, quien ha insistido en "las grandes posibilidades" que tiene la logística en la Comunidad aragonesa.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona ha detallado que esta inversión partirá del Fondo de Accesibilidad Terrestre y favorecerá la accesibilidad y competitividad de las empresas. Se incorporará en el plan de inversiones de 2017 y posibilitará que puedan circular trenes con mayor capacidad. Actualmente, los apartaderos son de 450 metros.

Tras la reunión, también se ha anunciado que la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) de la que es accionista el Puerto, adaptará –con una inversión de 300.000 euros- sus instalaciones a los productos refrigerados. Esto facilitará la exportación de productos perecederos locales. Actualmente, la tmZ ofrece 23 de los 32 servicios ferroviarios semanales que se realizan entre Aragón y el puerto. "Esta nueva inversión será fundamental para reforzar la competitividad de la tmZ", ha insistido.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha ratificado hoy al Puerto de Barcelona, y por extensión a Cataluña, como aliado para convertir Aragón en una plataforma logística con mejores conexiones para el tráfico de mercancías y abriendo una nueva vía de exportación de los productos perecederos.

El presidente del Ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado por la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y el gerente de Plaza, Francisco de La Fuente, ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre comunidades vecinas para articular corredores y plataformas que permitan la implantación de industrias, que importen y exporten en las mejores condiciones. Y como ejemplo ha aludido a "la fructífera" colaboración entre el Puerto y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

La tmZ –promovida por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona y participada por el Gobierno de Aragón- es el principal nodo logístico de interior desarrollado por el Puerto y es considerado por la infraestructura catalana como clave en su estrategia para aproximar su oferta de servicios logísticos a las empresas del norte y centro de la Península, con el objetivo de contribuir a la internacionalización de estas compañías y mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores. De hecho, el Puerto ha confirmado su compromiso con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), que aumentó un 13% su actividad en 2015.

Lambán ha explicado que esta relación permite que las empresas situadas en el Valle Medio del Ebro tengan a su alcance todas las ventajas del puerto y aumenten su competitividad al rebajar los costes de transporte. Por otra parte, el Puerto de Barcelona gana volumen de negocio con nuevas operaciones. De las 2.025 composiciones ferroviarias que tmZ envió o recibió durante 2015, aproximadamente el 85% tuvieron como destino la ciudad condal. "Juntos hemos puesto a Zaragoza en el mapa del tráfico ferroviario de mercancías, con la primera terminal interior de la Península", ha destacado Lambán.

La relación de Aragón con el Puerto de Barcelona no se limita al impulso a la Terminal Marítima de Zaragoza. La Comunidad también participa en el proyecto Clyma (corredor que conecta Lyon con Madrid), tanto a través de la tmZ como del cluster aragonés de logística (ALIA), que ha permitido iniciar los estudios para su desarrollo.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha confirmado el compromiso estratégico de la infraestructura catalana con Aragón, que seguirá potenciando en los próximos años con un refuerzo de su oferta logística. Tras el encuentro de trabajo, la delegación aragonesa ha recorrido las instalaciones portuarias.