La exedil de La Muela Miriam Fajardo reconoce que entregó cartas de Pinilla a altos cargos de la DGA

La exconcejal del Ayuntamiento de La Muela Miriam Fajardo entregó cartas de la exalcaldesa Pinilla a altos cargos del Ejecutivo autonómico de entonces para que se interesaran por los proyectos de La Muela. Así lo reconoció ante el juez instructor de la Operación Molinos. Su declaración se ha escuchado este lunes en el juicio.

Zaragoza.- Miriam Fajardo fue desde 2001 hasta 2007 la secretaria de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, hasta que en 2007 fue nombrada concejal de Urbanismo. Durante este tiempo, Fajardo entregó cartas personales de Pinilla a altos cargos del Ejecutivo autonómico de entonces para que se interesaran por los proyectos de La Muela.

Así lo reconoció Fajardo ante el juez instructor de la Operación Molinos, Alfredo La Justicia, en 2009. Su declaración se ha escuchado este lunes en el juicio por el caso La Muela, en el que ha comparecido Fajardo en calidad de testigo.

En dicha declaración ante el juez instructor, Fajardo recuerda que Pinilla le entregó una carta para que se la llevara al entonces subdirector provincial de Urbanismo de la DGA, Carlos Martín Rafecas, "para que se interesara por la tramitación de la separata del SR1". Una misiva que acompañaba al expediente y que "no se llegó a entregar en mano a Martín Rafecas", explica Fajardo, sino a unas administrativas.

Preguntada sobre si esta forma de proceder era habitual, Fajardo responde al instructor que "en alguna ocasión, sí". Por ejemplo, "en temas de Medio Ambiente" se solicitaba al consejero Alfredo Boné "para que se interesara por la tramitación del expediente y nosotros hiciéramos bien las cosas". Sucedió así, según la declaración de Fajardo, cuando tras presentar dos propuestas a la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón para que aprobara la modificación del trazado de una vía pecuaria, Pinilla pidió que el Inaga "nos fuera favorable", relata Fajardo.

Promesas de recalificación

Fajardo ha asegurado también a preguntas de la fiscal que la exalcaldesa le dijo que hablaría con el presidente de Aragón Marcelino Iglesias; el exvicepresidente José Ángel Biel; el viceconsejero Carlos Esco y el consejero Alfredo Boné así como "con todas las personas que pudiera" para conseguir la delimitación del SR-1.

Terrenos que Pinilla había vendido a la empresa Brocover con la promesa de una pronta recalificación. Así se lo dijo

Fajardo explicó al instructor que José Carlos Fernández estaba "nervioso, preocupado porque había invertido mucho" en la compra de esos terrenos que inicialmente pertenecían "a varios vecinos" y, entre ellos, al exgerente de Aranade, Julián de Miguel; al empresario y primo de Pinilla Carmelo Aured y a la propia exalcaldesa, según reconoce ésta. José Carlos Fernández le dijo también que en esa operación se encontraba uno de los hijos de María Victoria Pinilla, Víctor Embarba Pinilla. Entonces, Fajardo se sorprendió "porque era el hijo de la alcaldesa" y "no debería pintar nada", ha reconocido.

Miriam Fajardo, que sustituyó a Pinilla en la Alcaldía de La Muela rescindir el de Gestión de Aguas de Aragón alegando quejas en el abastecimiento y saneamiento.

En su declaración ante el juez instructor, Miriam Fajardo considera que Pinilla no había perjudicado con su gestión los intereses de La Muela.