Echenique exige más transparencia para que las dietas de los diputados "no sean un sobresueldo"

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha remarcado que aunque se están dando pasos en temas de transparencia, en Podemos quieren más. Además, ha incidido en el control de gastos como las dietas de los diputados para que no sean "un sobresueldo".

Zaragoza.- En un artículo publicado en su web, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha remarcado que le encanta la transparencia y que para Podemos es "una buena noticia" que se haya publicado en la web de las Cortes el dinero percibido por cada uno de los 67 diputados autonómicos entre el 18 de junio y el 31 de diciembre de 2015.

"De hecho, nos gusta tanto, que queremos más", ha aseverado Echenique que ha añadido que "ante lo escaso de los datos publicados en la web de las Cortes, me permito ampliar unos cuantos puntos para que la ciudadanía disponga de más información".

Uno de los temas a los que hace referencia Echenique en el artículo son los gastos de viaje y desplazamiento: "Las dietas no pueden ser un sobresueldo".

"La cantidad que se abona depende únicamente de la distancia entre la vivienda habitual del diputado y su lugar de trabajo en las Cortes y, a diferencia de lo que se hace en la empresa privada, las dietas de los diputados autonómicos no se justifican con tickets o facturas. Se entrega el dinero al diputado con la nómina y no se hacen más preguntas", ha criticado Echenique, que ha calificado este sistema de "opaco y difícilmente explicable".

En Podemos, ha continuado su secretario general, "no lo hacemos así. Nosotros justificamos el gasto real que le cuesta a nuestros diputados el desplazamiento y lo que no hemos gastado lo donamos al partido. No nos quedamos dietas que no hayamos gastado en su concepto claro y finalista".

Echenique asegura en el artículo que utiliza el servicio público de taxis para personas con movilidad reducida para ir a las Cortes, por lo que ha donado al partido los 5.134,19 euros que recibió de las Cortes para dietas durante 2015. "Otros diputados de Podemos que sí viven lejos de Zaragoza utilizan una parte de las dietas para los viajes y el alojamiento, justifican su uso y donan lo que les sobra, que suele ser bastante. Esto es lo que hacemos nosotros con las dietas. Lo que no sabemos es lo que hacen los demás diputados", ha sentenciado.

"Es evidente que este sistema hay que cambiarlo por uno en el que la justificación, la mesura y la transparencia no sean opcionales sino obligatorias. Eso también intentaremos conseguirlo en parlamento aragonés y esperamos el apoyo de los demás grupos", ha puntualizado.

Sueldos

En cuanto a los sueldos, Echenique ha recordado que los diputados ganan más o menos dependiendo de sus responsabilidades adicionales por encima del "diputado raso". Pero incide en que "esto no se corresponde con el salario de los diputados de Podemos".

"Nosotros, independientemente del puesto y como consecuencia de nuestro Código Ético, después de recibir la nómina de las Cortes sólo nos quedamos con un salario neto que corresponde a tres veces el salario mínimo interprofesional con las pagas extra prorrateadas en doce pagas. En 2015, esto suponía 2.270,10 euros al mes o 2.594,40 euros si se tiene un hijo a cargo o alguna otra necesidad extra debidamente justificada, como por ejemplo una discapacidad importante; o 2.918,70 euros si se tienen dos o más hijos a cargo", ha detallado Echenique.

Según Echenique, "la diferencia entre lo que nos pagan y lo que nos quedamos, lo donamos todos los meses para el mantenimiento de Podemos y para el desarrollo de iniciativas sociales diseñadas y elegidas por la ciudadanía a través del proyecto Impulsa. Esto es lo que hacemos nosotros con el salario. Lo que no sabemos es lo que hacen los demás diputados".

"Pensamos que lo lógico es que todos los diputados de las Cortes ganasen menos y así no haría falta donar. Como consecuencia de esta convicción, ya planteamos en el debate presupuestario una reducción oficial del salario de todos los diputados. Entonces nos quedamos solos. Pronto se volverá a debatir el tema cuando abordemos la modificación del reglamento de las Cortes y lo volveremos a proponer. Nos gustaría que la segunda vez nos apoyen otras fuerzas… y pensamos que a la ciudadanía también le gustaría", ha añadido Echenique.

El secretario general de Podemos Aragón ha resumido de la siguiente manera su salario durante 2015: "Del total líquido que percibí desde el 18 de junio al 31 de diciembre, 26.884,14 euros, entre donaciones por dietas y por salario doné un total de 10.715,64 euros. Así, el líquido real con el me quedé como sueldo fue de 16.168,50 euros. Lo que no sabemos es cuánto se quedó el presidente de las Cortes de los 38.897,04 euros que percibió durante esos poco más de seis meses".

Para finalizar, Echenique pide a los diputados de los demás grupos a que aclaren si se quedan con todo el sueldo o donan una parte, si se quedan con las dietas aunque no se las gasten, si tienen pensado publicar su patrimonio y si estarían dispuestos a apoyar medidas que conduzcan a una bajada de los sueldos de los diputados y al fin de la opacidad oficial de las dietas.