CHA presentará una proposición en las Cortes para pedir la absolución de "los ocho de Yesa"

CHA presentará en el Pleno de las Cortes del 18 de febrero una proposición no de ley para pedir la absolución de los ochos imputados por la manifestación que tuvo lugar en octubre de 2012 en Artieda contra de la expropiación de unos terrenos para Yesa, y en la que hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Civil.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista presentará en el Pleno de las Cortes del próximo 18 de febrero una proposición no de ley en apoyo de los ocho manifestantes imputados por la manifestación de octubre de 2012 en Artieda, con la que se pretendía frenar la expropiación de unos terrenos para el pantano de Yesa.

"Esta propuesta se une a distintas iniciativas políticas que se están debatiendo y en la mayoría de los casos aprobando en ayuntamientos y comarcas de todo Aragón; ahora es el turno del Pleno de las Cortes y pedimos el apoyo unánime para esta causa por una cuestión de dignidad, solidaridad y justicia", explica la diputada de CHA Carmen Martínez refiriéndose al caso de los conocidos como "los ocho de Yesa", para los que pide su absolución.

CHA denuncia que, el día de la manifestación, "Delegación del Gobierno, de una forma totalmente injustificada, ordenó una carga que la Guardia Civil ejecutó, y quienes defendían su hogar pacíficamente y sentados en el suelo, fueron brutalmente reprimidos con porrazos, golpes y tirones de pelo".

Además, la formación recuerda que, "para asombro de todos", ocho de los manifestantes recibieron la notificación del juzgado por una imputación y que se enfrentan a penas de prisión de entre 4 y 6 años de cárcel y a multas de más de 22.000 euros.

"Nadie que pacífica y dignamente luche por defender derechos tan fundamentales como la vivienda y el trabajo, debería estar perseguido por la justicia, ni aquí en Aragón ni en ningún lugar del mundo; por ello, los ocho de Yesa deben de estar libres de toda pena", defiende CHA en su exposición de motivos.