Sijena recurre para que el litigio por la cuna no se traslade a Barcelona tras inhibirse el juez de Huesca

El Juzgado de Instrucción de Huesca ha resuelto trasladar el litigio por la cuna de Sijena a Barcelona, una decisión por la que recurrirá el municipio oscense. El letrado del municipio, Jorge Español, busca que se declare competente al Juzgado de Huesca y que se obligue al juez de instrucción a realizar las investigaciones.

Zaragoza.- El Juzgado de Instrucción de Huesca ha resuelto trasladar el litigio por la cuna de plata de Sijena a Barcelona, una decisión contra la que recurrirá en apelación el municipio oscense, donde se ubica el monasterio.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha lamentado que el juzgado de Huesca se haya "inhibido a favor de los juzgados de Barcelona" y con esta decisión "sería el juez de Barcelona el que decidiría donde va la cuna". En este sentido, Español ha asegurado que los oscenses "son más competentes".

Por ello, el letrado de Sijena ha interpuesto un recurso de apelación en el que pide que se declare competente al Juzgado de Huesca. Una medida "inatacable" ya que, como ha asegurado, la persona perjudicada, la Comunidad de Sijena, tiene su domicilio social en Huesca, al igual que las administraciones perjudicadas como el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, que también tienen su sede en Huesca. Por eso ha reiterado que "este juzgado es el competente".

Para Español lo más importante es que el juez de Huesca "al haberse inhibido a favor de los Juzgados de Barcelona, lo que ha hecho ha sido parar la investigación", es decir, "no ha hecho nada". Algo "grave" ya que "debería practicar las investigaciones mínimas y tomar las medidas cautelares necesarias mientras se dilucida la competencia".

Español ha destacado que este juez "es competente en el asunto" por lo que debe realizar las investigaciones. Por ello considera que la Audiencia debe "llamarle la atención cortesmente", ya que, como ha explicado, "le tiene que recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le obliga a realizar estas investigaciones mínimas mientras se dilucida en firme la cuestión de competencias".

Para Español, "aún en el supuesto de que la Audiencia Provincial desestimara este recurso de apelación que acabamos de presentar no está resuelto en firme la cuestión", ya que se mandarían los autos al Juzgado de Barcelona, que debería contestarle al de Huesca si admite esa inhibición o no. En el caso de no admitirla, la competencia no sería firme por lo que pasaría al Tribunal Supremo, que decidiría "qué juez de los dos es el competente".

Según el abogado, estos trámites podrían suponer "un año y medio de tiempo" y la causa "no puede estar paralizada".

La cuna de Sijena es uno de los 97 Bienes en litigio que Aragón reclama a Cataluña. Se trata de una obra de arte de plata, datada en la primera mitad del siglo XVII. Un Niño Jesús de marfil se encuentra en su interior y tiene detalles dorados.