ACB Aviva! apoya a los colectivos más desfavorecidos a través de la práctica deportiva

El gimnasio ACB Aviva! Zaragoza quiere ayudar a la integración de los colectivos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Para ello, el centro colabora con asociaciones como Autismo Aragón o Fundación Cedes con las que lleva a cabo diferentes eventos y ejercicios deportivos que organizan en el propio gimnasio.

Zaragoza.- Desde su apertura, hace ya casi seis años, ACB Aviva! Zaragoza se ha definido por ser mucho más que un centro deportivo. Su compromiso con la sociedad ha sido uno de los pilares fundamentales de este gimnasio que a lo largo del año organiza diferentes actividades de índole social.

Dentro de esta línea, ACB Aviva! Zaragoza ha mostrado siempre su apoyo a la integración de los colectivos más desfavorecidos o excluidos socialmente. Es el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con las que el centro deportivo colabora desde hace tiempo.

Concretamente, ACB Aviva! Zaragoza trabaja junto con la Fundación Carmen Fernández Céspedes (Cedes) y Autismo Aragón, con los que desarrolla diferentes actividades deportivas.

“Desde ACB Aviva! Zaragoza trabajamos para dar servicio pleno a esta sociedad, ya no solo con lo más típico de nuestro sector, sino que vamos más allá y buscamos trabajar con colectivos más difíciles y excluidos en muchas ocasiones. Hemos demostrado que a través del deporte y de profesionales adecuados podemos lograr una mayor y mejor integración de dichos colectivos", explica el director del centro, Javier Regaño.

Desde octubre del pasado año, el gimnasio colabora con los miembros de la Fundación Cedes. Cada jueves, a las 17.00 horas, se llevan a cabo clases de pádel, de 45 minutos de duración, en las instalaciones del centro. A su vez, los asistentes también cuentan con sesiones de preparación física en salas de interior.

Para la directora de esta Fundación, Teresa Muntadas, los beneficios de este tipo de prácticas “mejoran la calidad de vida de los usuarios, favoreciendo el desarrollo personal y participación activa en la sociedad”. Asimismo, Muntadas ha querido agradecer a ACB Aviva! Zaragoza el apoyo que prestan cediendo sus instalaciones y su equipo humano para que estas personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte en un ambiente totalmente normalizado, donde poder sentirse integrados. “Nos han acogido de maravilla, y eso es siempre de agradecer”, concluye la directora de Fundación Cedes.

Además, este sábado se ha iniciado un proyecto piloto junto con Autismo Aragón en la piscina climatizada del centro. Los integrantes de la asociación han podido disfrutar de diferentes ejercicios en el medio acuático. De esta manera, la coordinadora de Aguas de ACB Aviva! Zaragoza, Noelia Abad, asegura que se busca “ayudar al desarrollo físico y cognitivo de los participantes a través de diferentes pruebas, tanto individuales como en equipo”. Entre ellas, los usuarios de Autismo Aragón han podido buscar diferentes objetos por el vaso de la piscina, jugar a waterpolo, hacer relevos o, incluso, una competición para determinar quién salta mejor de bomba o de cabeza.

Para la responsable de ocio y voluntariado de Autismo Aragón, Raquel Tejedor, con actividades como ésta “pretendemos reforzar la autonomía de nuestros usuarios”. “El ir a la piscina supone que los chicos y chicas tienen que aprender, en la medida que puede cada uno, a hacerse cargo de sus cosas y, una vez en el agua, fomentamos la inclusión, juegan, hablan, interaccionan con los demás y aprenden cómo hay que comportarse en este espacio y a seguir instrucciones y respetar normas”, añade Tejedor. Asimismo, la responsable explica que iniciativas como la del ACB Aviva! Zaragoza “nos ayudan a ampliar el abanico de actividades de ocio que hacemos semanalmente con ellos y a que puedan acceder a nuevos espacios, conocer gente y actividades nuevas o distintas a las que solemos hacer”.

ACB Aviva! Zaragoza

El gimnasio ACB Aviva! Zaragoza dispone de uno de los mejores espacios para la práctica del deporte. Así, el centro es uno de los pocos clubes de la ciudad que tienen una piscina climatizada de 20 metros de longitud para la práctica de la natación. También tiene seis pistas de pádel a disposición de los socios, incluidas en cualquier cuota, una sala de fitness y dos de actividades dirigidas adaptadas a todos los objetivos y preferencias en las que se imparte Zumba, Body Pump, Body Combat, Pilates, Yoga o Tai Chi, entre otras.

Las instalaciones cuentan con un equipo de más de 30 personas, que tienen como premisa “hacer la vida más fácil a todos los usuarios”, diseñando un programa adecuado para cada socio, teniendo en cuenta su objetivo, su nivel de forma física actual y sus gustos y preferencias.