Las modificaciones en la vacuna del neumococo, del papiloma humano y de la varicela estarán incorporadas en abril

El nuevo calendario de vacunación de Aragón comenzará a aplicar las modificaciones en las vacunas del neumococo, del papiloma humano y de la varicela a partir de abril. Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha afirmado que el Presupuesto de 2016 "garantiza la efectividad" de todo ello.

Zaragoza.- Las modificaciones establecidas en el calendario de vacunación de Aragón, relativas a la vacuna del neumococo, del papiloma humano y de la varicela, estarán incorporadas por completo a partir de abril. Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ante la Comisión del área celebrada este viernes, 12 de febrero en las Cortes de Aragón.

El nuevo calendario, que se adapta a lo establecido a nivel nacional, recoge estas tres modificaciones, algunas ya puestas en marcha. Es el caso de la vacuna del papiloma humano, que desde el pasado 4 de enero se ha comenzado a administrar a las niñas de 12 años, y no de 14 como hasta la fecha.

En el caso de la de la varicela comenzará a suministrarse el 1 de abril a niños de 15 meses y 3 años nacidos en 2015. La antineumocócica se aplicará a partir del 1 de marzo a niños nacidos en 2016.

Estas variaciones serán puestas en marcha con un presupuesto "suficiente", ha remarcado Fanlo. Asimismo, el director general ha insistido en que los seis millones presupuestados en esta partida son "suficiente dinero para cubrir el calendario y las incorporaciones nuevas, a diferencia de la situación que había anteriormente".

En este sentido, el Partido Popular ha vuelto a criticar el retraso en la aplicación de la vacuna del neumococo, prevista supuestamente para agosto. "Ustedes faltaron a la verdad negando que el expediente estuviera preparado" porque desde la Consejería de Hacienda "se decidió suspender los compromisos de pago", ha declarado la diputada popular Carmen Susín.

En cuanto a la polémica vacuna del meningococo B, agotada en las farmacias de la Comunidad, Falo ha vuelto a insistir en que se trata de una enfermedad que "no tiene presencia en Aragón". En este caso, se ha referido a la recomendación emitida por el Ejecutivo aragonés de vacunar en casos de riesgo. "Es una vacuna que se pone en el mercado donde la industria hace una presión tremenda a los profesionales y medios", ha aseverado.

Por último, también se ha referido a la tosferina y el desabastecimiento mundial que sufre. Ante esta realidad, "las Comunidades Autónomas decidimos no pelearnos y que fuera el Estado el que buscase unidades, por lo que nos quedamos a expensas de lo que se nos pudiera ofrecer" "Ahora sabemos que hay suficientes para la población que consideramos más necesaria, las embarazadas, a las que hemos suministrado ya 2.500 dosis", ha declarado Fanlo.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha mostrado su satisfacción "por tener efectivo este nuevo calendario para Aragón" y que "cuente con la partida presupuestaria suficiente, como no podía ser de otra manera". Además, ha incidido en que este cambio "ha sido bien acogido por parte de los pediatras porque ya habían solicitado estas modificaciones".

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha calificado como "plausible" que el calendario de vacunación de Aragón se haya equiparado y ha demandado que "el proceso se haga de manera más transparente, participativa y paritaria". Además, ha hecho especial mención a la modificación aplicada respecto a la vacuna del papiloma humano al estar comprobado que "la efectividad es muy superior cuando su administración se hace previamente al inicio de las relaciones sexuales".

La diputada del PAR Berta Zapater ha hecho referencia durante su intervención a las "dificultades" en el proceso de definición del nuevo calendario y ha incidido en que "la concienciación de los ciudadanos es una cuestión importante".

Desde Ciudadanos, el parlamentario José Luis Juste ha mostrado su complacencia porque "el calendario de vacunación aragonés asuma todas las recomendaciones del consejo interterritorial" y ha resaltado que "la equidad debe ser un principio básico".

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha lanzado el mensaje de que, en materia de vacunación, "tendríamos que escuchar más a las autoridades sanitarias" y conseguir "que las decisiones políticas vengan avaladas por decisiones sanitarias".