Sanidad vigila los dos focos de mosquito tigre en Aragón e intensificará la información sobre el virus Zika

El Departamento de Sanidad de la DGA trabaja para controlar los dos focos de mosquito tigre en Aragón, en Huesca y Monzón, para disminuir la transmisión del virus Zika. Se trata del mosquito que más probabilidad tiene en España de transmitirlo. Además, aumentará la información tanto a los ciudadanos como al personal sanitario.

Zaragoza.- El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja actualmente para vigilar los dos focos de mosquito tigre detectados en la Comunidad: en Huesca y en Monzón. Este mosquito es el que más probabilidad tiene de expandir el virus en España, ya que, pese a que su incidencia es menor que la del aegypti (el más potente a la hora de transmitir el virus), es el que está presente en el país desde que entrara en el Península en 2004. El Departamento trabaja para lograrlo conjuntamente con expertos de la Facultad de Veterinaria liderados por el profesor Javier Lucientes.

Así lo ha comunicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón para informar sobre el tema, después de que ayer confirmara la existencia del primer caso de virus importado en Aragón. Además, Falo ha informado que van a intensificar la información aportada tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía.

Además, Falo ha hecho hincapié de nuevo en que la probabilidad de que se produzcan casos autóctonos en la Comunidad es "ínfima" porque para que se produzca la enfermedad el mosquito tiene que picar a una persona y de nuevo a otra y "haber una cantidad de casos y de mosquitos tremenda y esas circunstancias no se dan". En este sentido, ha insistido en que pese a la alarma internacional establecida por la Organización Mundial de la Salud "las realidades son diferentes" entre los países, de tal modo que los países desarrollados "controlan los casos de manera diferente".

Se trata de una enfermedad con un proceso "autolimitado" y "leve", ha dicho Falo, que ha señalado que cuatro de cada cinco casos son asintomáticos. Pese a esto, ha confirmado la posibilidad de transmisión sexual con la que cuenta y que "cada vez se sospecha más de que la microcefalia está relacionada con el Zika". Por lo que esto hace que se determine como emergencia.

Asimismo, Falo ha reiterado que el Gobierno de Aragón va a continuar con las medidas establecidas en el protocolo, dirigidas a la prevención, recomendación a las personas que viajen a los países de riesgo, vigilancia de la enfermedad y detección de los casos.

Por su parte, los grupos políticos se han mostrado de acuerdo con la intensificación de la información.

Desde el PP, Rosa Plantagenet-Whyte ha manifestado su "preocupación" y ha solicitado que "se le escuche mucho más" al responsable del Ejecutivo en esta línea.

Por parte del PSOE, Olvido Moratinos ha solicitado que "sigan actuando como ahora". En su opinión, "hay que transmitir medidas preventivas, actuaciones y protocolos", todo ello "desde la claridad".

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha relacionado el virus Zika con la situación del Ébola. "Como el hambre no se contagia, no miramos a África. Ahora que tenemos otro fantasma, nos fijamos en países que antes no nos dábamos cuenta", ha recordado en este sentido. "Se debería de mirar más", ha añadido. Asimismo, ha criticado la "escasa formación y protocolos" en relación al Ébola y ha preguntado al director general si "se va a repetir esta situación o se va a informar de forma más directa a la ciudadanía".

Por parte del PAR, Berta Zapater ha reconocido que "es muy importante lo que se transmite a los ciudadanos".

Desde Ciudadanos, José Luis Juste ha coincidido en que "se deberían plantear tres frentes: la prevención, el control del vector de transmisión, el mosquito tigre, y la información". En todo caso, Juste ha reivindicado "la necesidad de ser efectivos y rápidos", así como "la importancia de coordinarse".

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha defendido que "lo que mejor que se puede hacer es dar información razonada, veraz y a tiempo". "No se puede causar una alarma innecesaria en la población, a la vez que se está vigilante con el número de casos que pueden existir y qué hacer con ellos", ha manifestado.