La recreación medieval de Las Bodas de Isabel contará con 101 actos

Durante la celebración de la recreación medieval de Las Bodas de Isabel, del 18 al 21 de febrero, tendrán lugar un total de 101 actos. Exhibiciones, pasacalles, música, actividades infantiles o toros se mezclarán con las escenas de la historia de amor de Diego de Marcilla e Isabel de Segura en las que participarán más de 150 actores.

Teruel.- Un total de 101 actos se sucederán durante la recreación medieval de Las Bodas de Isabel de Segura, del 18 al 21 de febrero. Exhibiciones, pasacalles, música en directo, actividades infantiles o toros se mezclarán con las escenas que recuerdan la historia de amor acontecida en 1.217 en Teruel entre dos jóvenes amantes, Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

Más de 150 actores, además de grupos de danzantes o guerreros, tal y como ha recordado la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, darán vida a esta recreación medieval que, en esta ocasión, y con motivo de su vigésimo aniversario, contará con una puesta en escena especial.

Como ya se hiciera el año pasado, la leyenda comenzará el jueves con una escena sobre las mujeres de la Villa, titulada "El destino de Isabel". Pero en esta ocasión, el coro de mujeres lo formarán tres Isabeles de diferentes ediciones, que aparecerán a la vez, en una puesta en escena poco convencional.

En ella un grupo de mujeres se lamenta de que la Villa se haya quedado sin hombres tras su marcha a la guerra, enlazando con la última escena de La Partida de Diego, "La mujer que espera", donde Isabel despide a su amado y promete esperarle durante cinco años.

Más protagonistas

En el resto de escenas en las que aparecen Diego e Isabel, se irán sucediendo las actuaciones de los 18 protagonistas que este año tendrá la leyenda, 10 Isabeles y 8 Diegos, que vuelven a meterse en la piel de Los Amantes, como ya lo hicieran en su día.

Este año de nuevo se volverá a contar con participación extranjera, como el grupo Vivarte de Portugal con un espectáculo de fuego y danza, "La Doncella Enamorada", una representación de Templarios de Tomar, (Portugal) y Monzón o el grupo musical Albaluna, también de Portugal.

Otra novedad destacada será el cambio de ubicación de los conciertos, que en esta edición tendrán lugar por las calles de Teruel, en varios pases con miniconciertos a lo largo de todo el día. El grupo Albaluna, de Portugal, y los conocidísimos Lurte, de Aragón, serán los encargados de poner música a las calles turolenses durante la fiesta.

El mercado medieval amplía el número de puestos a unos 250, consolidándose como uno de los mayores y más solicitados del territorio nacional.

Renfe

Raquel Esteban ha explicado, durante la presentación del programa de actos, que se ha firmado un convenio con Renfe con el objetivo de promocionar la recreación medieval en los trenes de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Además, la cartelería también se colocará en las estaciones del núcleo de Valencia y de Zaragoza.

También lo promocionarán en las plataformas de los trenes de Media Distancia entre Valencia y Zaragoza, núcleo de cercanías de Valencia y Zaragoza. Asimismo, se podrán ver carteles sobre Las Bodas de Isabel en los carros de información de las estaciones más importantes y en las pantallas de los trenes CIVIA (líneas de Valencia- Gandía, Valencia-Xàtiva y Casetas- Miraflores- Castejón). Además harán descuentos especiales para grupos que quieran viajar en tren a conocer Teruel y su famosa leyenda de amor.

"Se valora que esta actuación tendrá un alcance de difusión de unas 70.000 personas al día", ha comentado Raquel Esteban.