PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Los presupuestos salvan los escollos y consiguen la aprobación inicial

Después de superar los escollos en materia de Personal, el Pleno extraordinario de este viernes ha aprobado inicialmente los presupuestos de 2016 gracias a los votos favorables de ZeC, PSOE y CHA. PP y C´s han votado en contra de unas cuentas que el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, califica de "muy responsables".

Zaragoza.- Una vez solventados los obstáculos que han amenazado a los presupuestos de 2016, Partido Socialista y Chunta Aragonesista han otorgado finalmente su voto favorable y las cuentas han conseguido ser aprobadas inicialmente. Partido Popular y Ciudadanos han mantenido su postura de rechazo. El consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, asegura que es un presupuesto "muy responsable" que está centrado "en las personas, la Acción Social, Derechos Sociales, Cultura, lucha contra la crisis y la vivienda".

Un presupuesto que, según ha dicho, "tiene que ver con el diálogo, que ha tenido su fruto". Las cuentas, tal y como ha puesto de manifiesto, "permitirán trabajar en todos los barrios". De hecho, Rivarés ha insistido en que la única infradotación se ha materializado en el Área de Alcaldía y Protocolo, donde se ha reducido la cuantía en un 40%.

Rivarés también ha reiterado el "gran esfuerzo" en rehabilitación de vivienda y ha destacado la puesta en marcha de un plan de emergencia y lucha contra la crisis. Con todo ello, considera que es un presupuesto "muy adecuado para la situación de colapso financiero". Aunque reconoce que el documento "es mejorable", asegura que en ZeC están "contentos y orgullosos porque es realista".

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha insistido en la necesidad de que la realidad presupuestaria "encaje con la realidad de la calle". El edil ha asegurado que todos los concejales están obligados a llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad, aunque también "tenemos que conocer nuestras limitaciones, que es lo que ha pretendido CHA con sus propuestas". Asimismo, Asensio ha agradecido "la voluntad y el talante negociador" que, según considera, ha primado en las reuniones.

Bancada del Partido Popular y Ciudadanos
Bancada del Partido Popular y Ciudadanos

El concejal socialista Javier Trívez se siente satisfecho con el acuerdo presupuestario porque han conseguido sacar adelante muchas de las propuestas de los cinco bloques que pusieron sobre la mesa: la salida justa de la crisis, la vivienda, el impulso económico y del empleo, los convenios y el fomento de la inversión. A pesar de ello, ha reconocido que las negociaciones "no han sido fáciles" y que "incluso el peor presupuesto es mejor que un presupuesto prorrogado".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado el carácter "continuista" de este presupuesto y, pese a que reconoce las limitaciones económicas, asegura que echan de menos medidas para apoyar el empleo. Del mismo modo, la formación naranja esperaba que ZeC planteara "un nuevo modelo de ciudad más atractivo para los inversores". Además, ha aseverado que estarán vigilantes de que se cumplan las partidas.

Más crítico ha sido el concejal del Partido Popular Jorge Azcón, quien, a partir de este viernes, ha pasado a ser el portavoz municipal del grupo. El edil ha admitido no saber el motivo por el que PSOE y CHA están satisfechos. Y ha criticado que el PSOE se haya centrado en la Plantilla a la hora de condicionar su voto favorable y no en la huelga del autobús, "que debería haber sido una condición para aprobar el presupuesto".